Presidente Gabriel Boric reconoció labor de los brigadistas forestales y llamó a evitar los incendios

0
669
El Presidente Gabriel Boric destacó la tarea de los brigadistas forestales.

Compromiso. “Como país sabemos que tenemos que estar mejor preparados ante las emergencias”, dijo el Presidente, destacando la inversión en recursos para la presente temporada.

CAUQUENES. Hasta la comuna de Cauquenes, en la zona sur de la Región del Maule, llegó  ayer el Presidente de la República, Gabriel Boric, para encabezar la conmemoración del Día del Brigadista Forestal. La fecha fue instaurada en 2009 en homenaje a un grupo de 12 brigadistas que prestaban servicio a Forestal Arauco y que, junto al piloto de un helicóptero, perdieron la vida cuando la aeronave capotó entre los cerros, en Chanco. Ellos son Arturo Yévenes, Eduardo Yévenes, Felipe Alvarado, Giovanni Suazo, Jorge Cancino, Sergio Cancino, Mario Villegas, Miguel Vega, Roberto Yáñez, Rodrigo López, Roberto Castillo, Miguel Núñez y el piloto Eduardo Canala.
“La labor que realizan las y los brigadistas es fundamental, resguardan la seguridad humana y protegen la naturaleza, más allá del combate a los incendios porque su trabajo no es solamente cuando se desata el incendio. Los brigadistas nos cuidan y también tenemos el deber de cuidarlos. Evitar los incendios, sin lugar a duda, es la mejor forma de hacerlo porque el 99% de los incendios tiene causa humana, ya sea por accidente, negligencia, estupidez e intencionalidad”, aseguró el Presidente Gabriel Boric, al intervenir en el acto desarrollado en la plaza Manso de Velasco, en Cauquenes, y que contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, además de brigadistas y voluntarios de instituciones como la Conaf, Bomberos y empresas forestales asociadas a la Corma.

RECURSOS
El Presidente destacó que “hoy, como país, sabemos que tenemos que estar mejor preparados ante las emergencias, no solamente como Gobierno, sino como Estado”, destacando que por lo mismo, “hemos dispuesto recursos históricos para ello y contamos con más de tres mil 300 brigadistas públicos para enfrentar esta temporada de incendios; un aumento significativo, 42% más que el año anterior; 73 vehículos aéreos donde destacan dos aviones tanqueros de gran capacidad que se adquirieron como parte del Plan de Protección contra Incendios Forestales 2023-2024”.

CEREMONIA
El Mandatario fue precedido en su alocución por la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, y el presidente de la Corma, José Ugarte, quienes resaltaron también la labor de los brigadistas forestales y el trabajo colaborativo entre los sectores públicos, privado, y la propia comunidad. Este último, además, valoró la decisión de avanzar con una nueva ley de incendios, también con una normativa de fomento forestal y con el fortalecimiento de la institucionalidad pública en este ámbito. También intervino Elizabeth Valenzuela, jefa de brigada de Conaf, quien entregó un testimonio personal de su trabajo de más de cinco años.

COMPROMISO
Quien también entregó palabras de reconocimiento y gratitud hacia la labor de los brigadistas forestales, fue el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, también presente en la actividad. “Nuestro inmenso reconocimiento y admiración a las y los brigadistas forestales que cumplen una labor heroica durante el combate de los incendios forestales”, dijo, agregando que “han sido días duros y hoy más que nunca valoramos su trabajo, compromiso y esfuerzo por defender la vida, los bosques y la biodiversidad. Queremos el máximo de cuidado para cada una y uno de ellos en esta ardua labor y reiteramos a la ciudadanía el llamado a la corresponsabilidad. Seguimos con altas temperaturas y fuertes vientos, debemos ser cuidadosos”.

RECONOCIMIENTOS
En el marco del Día Nacional de los Brigadistas Forestales, el Presidente Boric, acompañado de otras autoridades, entregó reconocimientos a 11 combatientes y voluntarios de diferentes entidades: uno del Ejército, uno de la Armada, dos de empresas forestales asociadas a la Corma, dos de Bomberos, uno de la PDI, uno de Carabineros y uno de Senapred. Además, se entregó un reconocimiento a familiares de los brigadistas fallecidos en 2009 y de otros cuatro brigadistas de Conaf que fallecieron en enero de 2017 en Vichuquén durante los megaincendios de ese verano.
De acuerdo a información de la Conaf, desde 1969 a la fecha han fallecido en el combate de incendios forestales 71 brigadistas y pilotos de aviones y helicópteros, de los cuáles 35 son de la institución. Durante la actual temporada han fallecido un brigadista en la región del Biobío y un piloto en combate, este último en un siniestro en el sector de Panguilemo, en Talca.