Oficial: El 27 y 28 de febrero trasladarán a todos los pacientes desde el “viejo” al “nuevo” hospital

0
1218
Justo el día que se cumplirán 14 años desde el terremoto de 2010, comenzará el traslado de todos los pacientes al nuevo Hospital de Curicó.

Anuncio. En específico, el 27 será el turno para los enfermos menos complejos, mientras que para el 28 corresponderá a los pacientes más complejos, es decir, críticos, neonatología y de pabellón.

CURICÓ. Ya es oficial. El martes 27 y el miércoles 28 de febrero se llevará a cabo el traslado de todos los pacientes desde el “viejo” al “nuevo” Hospital de Curicó, cerrando así un proceso de “cambio de casa” que comenzó el año pasado. Así lo dio a conocer ayer, en un punto de prensa, el propio director del citado recinto, doctor Jorge Canteros Gatica.
Superadas las dificultades que en su momento presentó el nuevo recinto, el citado director señaló que “el Ministerio de Obras Públicas ha informado que el edificio está en condiciones de ser habilitado”.

CRONOGRAMA
Dijo el propio director que el cronograma de traslado al nuevo edificio, que fue dado a conocer en primer lugar de manera interna el pasado viernes, comenzará el 15 de febrero, con el cambio “del último servicio de atención ambulatoria” que estaba pendiente, es decir, el laboratorio. Junto con ello, en esa jornada se habilitará el acceso, por río Elqui, para los vehículos de los funcionarios. También el 15 de febrero se dará curso al denominado proceso de “despoblamiento”, es decir, el traslado de pacientes hospitalizados del “viejo” edificio a otros recintos de la región o zonas vecinas. La idea, recalcó Canteros, es reducir al menos en un 40% de la capacidad de camas ocupadas del “antiguo” hospital.

PASO FINAL
Para el 19 de febrero, se cambiará la Toma de Muestras, mientras que al 24 de febrero las unidades administrativas ya deberían estar trabajando en el nuevo edificio. Son los pasos previos a lo que ocurrirá el 27 y 28 de febrero: el traslado de todos los pacientes que resten.
En específico, el 27 será el turno de los enfermos menos complejos, mientras que para el 28 corresponderá a los pacientes más complejos, es decir, críticos, neonatología y de pabellón. Para ello se requerirá el apoyo de ambulancias que vendrán tanto desde otros puntos del Maule como de regiones vecinas.
La ruta que realizarán los vehículos que van a participar en dicho cambio será la siguiente: Membrillar, Merino Jarpa, Alameda Manso de Velasco, Ruta 5 Sur y calle Archipiélago Juan Fernández. Se recalcó que no habrá interrupciones en el tránsito, labor que contará con el apoyo de Carabineros y personal de Tránsito, Seguridad Pública, entre otros estamentos del propio municipio. Por último, se indicó que la Unidad de Urgencia del nuevo hospital abrirá al público el 28 de febrero.

APOYO
Al respecto, el alcalde (s) de Curicó David Muñoz, recalcó que el traslado de los pacientes al nuevo hospital se trata de una “muy buena y esperada noticia”, no solo para la ciudad, sino que para la provincia cabecera norte del Maule. Junto con ello, indicó que desde el municipio apoyarán “en lo que más puedan” para que dicho proceso se lleve a cabo “sin mayores complicaciones”.
“Estamos trabajando en conjunto con nuestra dirección de Salud, con el apoyo de ambulancias, también con los SAR que están apoyando con algunos tratamientos que no se van a poder realizar en el hospital los días 27 y 28 (alcoholemias), y por otro lado nuestros equipos de inspectores de Tránsito y Seguridad Pública, que nos van a apoyar en el recorrido que van a tener las ambulancias. Lo importante en esto es que la comunidad esté tranquila. Se tratará de hacer todo de buena manera para que no se generen tacos o que el tráfico se vea demasiado alterado. Se estima que son más menos cinco horas por día de trabajo en el traslado de pacientes”, dijo Muñoz.