Talca conmemoró los 206 años de la declaración de la Independencia de Chile

0
525
206 años se conmemoraron ayer en Talca, de la declaración de la Independencia de Chile.

Cuna de la emancipación. Alcalde llama a retomar iniciativa parlamentaria, para lograr reconocimiento nacional al hito de proclamación del 12 de febrero de 1818. Esto, en medio de voces críticas que reclaman una celebración con mayor demostración y contenido cultural.

TALCA. 206 años se conmemoraron ayer de la declaración de la Independencia de Chile, un hito ocurrido en Talca y que por lo mismo tuvo festejos en la capital regional, deslucidos para algunos, y con escasa participación de la comunidad, a diferencia de lo vivido en el Parque Río Claro con la Fiesta de la Independencia de tres días.
La primera actividad de ayer fue un Te Deum católico en la Iglesia Catedral de Talca, a cargo del obispo Galo Fernández, y con la presencia de autoridades y funcionarios municipales, mayoritariamente, para luego continuar con un desfile en calle 1 Oriente, frente a la Plaza de Armas, que contó con la participación de una delegación militar del Regimiento N° 16 de Talca y de clubes de huasos de la zona. “La independencia no solo significa ser una patria autónoma, sino que también construir un país juntos, un pueblo unido, es lo que necesitamos para seguir avanzando y seguir construyendo una sociedad mejor”, dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, al término del oficio religioso. “Es el llamado a seguir trabajando de la mejor manera, coordinadamente, más allá de nuestras diferencias que son legítimas, pero que en definitiva siempre prevalezca el bien común y el objetivo central tiene que ser el bien de la patria”, agregó.

Talca se erige como la cuna de la emancipación nacional, un hecho que fue recordado en el Te Deum y posterior desfile.

HISTORIA
La Independencia de Chile se proclamó, declaró y juró en la Plaza de Armas de Talca, el 12 de febrero de 1818, en un acto presidido por Bernardo O’Higgins. El profesor e historiador Jorge Valderrama señaló que el documento fue firmado mucho más tarde, “en el año 1832, durante el Gobierno de José Joaquín Prieto, y su ministro Diego Portales”, añadiendo que “se envió una misión a Lima donde estaba O’Higgins, para que la rubricara junto con sus ministros”. “Lo que está muy claro es que la declaración y jura de la Independencia fue en Talca”, destacó, restando valor al planteamiento de Concepción como cuna de la emancipación nacional. Sobre esto último, Valderrama afirmó que es un mito y que tuvo su origen en un artículo de Carlos Oliver Schneider en 1939, publicado en el diario El Sur de Concepción. “Él afirma de que la habría firmado O’Higgins (el acta) en un tambor en Los Morrillos de Perales, en Talcahuano, (el 1 de enero de 1818)y ahí se genera una bola de nieve de parte de otros historiadores que toman estas afirmaciones y las empiezan a colocar en los libros de historia”, explicó, enfatizando que “Concepción conmemora actualmente lo que es un mito porque no existe ningún acta”.
Jorge Valderrama expresó que “el 1 de enero de 1818 se estaba redactando el acta” y el investigador de historia tiene una explicación para que quedara estampada dicha fecha y la ciudad de Concepción en el documento. “O’Higgins lo ordenó así porque el territorio de Concepción, al ser abandonado por las tropas patriotas que no pudieron conquistar la fortaleza de Talcahuano, volvía a quedar en manos del monarca Fernando VII, por lo tanto era territorio de la monarquía, de los realistas, y Concepción fue la única ciudad que no quiso adherirse a la Declaración de Independencia”, argumentó, resaltando que “fue un acto de soberanía de O’Higgins”.

El Regimiento N°16 de Talca participó en la conmemoración de un nuevo aniversario de la Independencia de Chile.

ACTA
En cuanto al Acta de la Independencia propiamente tal, Alejandro Morales, director del Museo O’Higginiano de Talca, afirmó que “hay un documento original en el Archivo Nacional, en Santiago, y una copia facsimilar de lo que se supone fue el original en el Congreso Nacional y de esa copia, muchos museos como el nuestro tiene una y es lo que la gente conoce como el Acta de la Independencia”.
Hay que recordar que una primera copia del valioso documento fue donada el 20 de agosto de 1971 al Museo de Talca, por el entonces senador Patricio Aylwin, siendo exhibida durante dos décadas, hasta que en 1991 fue robada por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en un operativo que además terminó con el crimen del funcionario del museo, Jaime Luna. Esa copia del Acta sustraída nunca apareció y hoy el Museo de Talca exhibe otra, como resultado de la gestión en 2014 del senador Andrés Zaldívar.

RECONOCIMIENTO NACIONAL
Consultado el alcalde por la iniciativa de establecer un reconocimiento nacional, al hito de la declaración de la Independencia en Talca y que podría derivar además en la fijación de un día feriado, señaló que hace algunos años se avanzó en tal dirección y que sería conveniente retomarlo. “Quiero hacer un llamado a los parlamentarios de la Región del Maule a que sigamos empujando este hito para que sea reconocido como corresponde porque los historiadores así lo han manifestado y nosotros hemos acogido lo que ellos han planteado”, sostuvo, insistiendo que “creemos que se hace necesario que esto se haga con un reconocimiento nacional”. “Tenemos que retomar esa petición y nos reuniremos con los parlamentarios para que esto se plasme en el más breve plazo”, agregó. En opinión de la gobernadora regional, Cristina Bravo, “es muy importante reconocer un aniversario más de la independencia en nuestra capital regional”, enfatizando “que Talca tiene que tener el reconocimiento que se merece”.

En la fotografía, el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque Díaz, el coronel Humberto
Pakomio Donoso, comandante del Regimiento de Talca, y el alcalde de la capital regional, Juan Carlos Díaz Avendaño.

LO RELEVANTE 
Dijo que “lo relevante es que nosotros estamos de aniversario porque acá se nos reconoce un hecho histórico y tenemos que avanzar en eso y seguir reconociendo ese hecho como parte de la Región del Maule, de nuestra historia y del país”, sin importar mayormente si es un día feriado o no. La misma cautela mostró el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, frente a la iniciativa de establecer el 12 de febrero como feriado, sosteniendo que es materia legislativa, pero donde sería bueno conocer la opinión de la comunidad. En todo caso, destacó que es importante “relevar este hito, del acta de la Independencia, y de cada uno de los hitos que llevaron durante muchos años a la lucha por esa independencia que finalmente se consagra en este documento histórico y que debe relevar la función de esta ciudad como parte del patrimonio de nuestro país”. Agregó que “nuestro registro de la emancipación está consagrado en la comuna de Talca y en nuestra región”.

DESLUCIDA CELEBRACIÓN
El director del Museo O’Higginiano, Alejandro Morales, fue crítico frente a los festejos de este nuevo aniversario de la emancipación nacional. “Está muy deslucida la celebración de los 206 años de la proclamación de la Independencia de Chile. Talca es la ciudad de la Independencia, quizás falta que se concrete el feriado regional o local, pero también tener un programa de actividades que le dé sentido y contenido a esta celebración”, dijo, poniendo como ejemplo la celebración de la Independencia de Argentina, en Tucumán, donde -comentó- “se paraliza la ciudad y la provincia durante una semana” y la comunidad participa en una serie de iniciativas, “con una gran puesta en escena delante del Museo de Tucumán que es la Casa de la Independencia”.
Insistió en que “nos falta un poco más de educación, conciencia e información sobre lo que efectivamente estamos celebrando. Siento que hay un deslucido 206 años de celebración de la proclamación de la Independencia de Chile.
Por su parte, el diputado Francisco Pulgar, único parlamentario que participó de los actos conmemorativos, le restó mayor importancia a la idea de establecer un nuevo feriado, y sí a la  posibilidad de otorgar un énfasis más cultural a esta celebración. “Tenemos comunas donde no se conoce este hito de la Independencia, lo que hizo O’Higgins”, dijo, indicando que hay que “partir desde nuestros colegios y el hito de la independencia no solo se va a basar en una fiesta que es entretenida y popular (la celebración en el río Claro)”. “Hay que volcar hacia algo más cultural y partir por los colegios”, sostuvo.