Llaman a extremar el cuidado de los animales durante ola de calor

0
580

Temperaturas extremas. Seremi de Agricultura también se refirió al trabajo en los campos.

TALCA. En conjunto con el Colegio Médico Veterinario y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la seremi de Agricultura, Claudia Ramos, entregó recomendaciones técnicas a los ganaderos y agricultores, para cuidar a los animales de trabajo y mascotas en este contexto de ola de calor.

Ramos dio cuenta de las coordinaciones que se establecieron al inicio de semana por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid): “Hemos estado reunidos para tomar medidas preventivas por los cuidados a la salud de la población más vulnerable, los adultos mayores, los trabajadores, y así como también resguardar los animales domésticos y de corral, ya que hasta el día domingo estaremos con temperaturas por sobre los 35 grados”, explicó, señalando que la región se encuentra en Alerta Roja por calor extremo.

EN EL AGRO

Respecto de los cuidados en el agro indicó: “Hay que tener consideración en la parte agrícola,  si están en cosecha no hacer las labores con personas durante las horas de mayor calor, tratar de trabajar lo más temprano posible, ocupar los equipos de protección personal, evitar el realizar aplicaciones porque no es recomendable que se utilicen productos químicos con altas temperaturas. Y por otro lado, en el caso de los animales, mantenerlos en sombra y con abundante agua de manera de evitar choques térmicos”, indicó Claudia Ramos.

Por su parte, en nombre del Colegio Médico Veterinario, la profesional Carla Marilaf, represente regional de Respuesta de Desastre en la entidad gremial, entregó consejos para atender a los animales de compañía: “En la ola de calor lo importante es tener a las mascotas en sombra y proporcionarles agua fresca ojalá cuatro a  seis veces al día. Que la alimentación se haga en momentos de menos calor para que no pierdan nutrientes, y si ven signos de shock térmico acudir al centro veterinario más cercano”.

EN CORDILLERA

Consultado sobre la situación de las veranadas, el médico veterinario Freddy García, del SAG, indicó que se mantienen coordinación con Conaf y los arrieros: “En la cordillera tenemos una conexión directa con Conaf, con reportes de Botón Rojo que nos van indicando los sectores con mayor riesgo de posibilidad de incendios forestales y también, en las barreras sanitarias desde el 2017 colocamos banderas para avisar del riesgo que puede ocurrir y comunicarnos con los arrieros”, señaló. Reiteró que los animales deben mantenerse protegidos, ojalá al resguardo en algún bosque o vegetación donde puedan refugiarse.