Declaran alerta roja en Hualañé por incendio forestal

0
846

Rápido avance. Alcaldesa Carolina Muñoz entregó información sobre el trabajo que se realiza en su comuna.

HUALAÑÉ. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, declaró Alerta Roja para la comuna de Hualañé, debido al desarrollo de un incendio forestal con comportamiento conflictivo, explosivo y con avance rápido.

La entidad fundamentó la declaración en que el incendio “presenta un comportamiento conflictivo, explosivo y con avance rápido, dado por las altas temperaturas y alta intensidad calórica; fuertes vientos que generan nuevos focos que dificulta su control, con desprendimiento de pavesas”.

En la misma línea, el organismo subrayó que “el incendio se desarrolla cercano a sectores habitados”.

Por el momento, dos brigadas de Conaf se encuentran trabajando en el lugar para combatir el siniestro.

Además, el organismo señaló en su sitio web que la Alerta Roja para la comuna de Hualañé, por incendio forestal, estará “vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”.

“Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponi-bles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), de esta forma se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.”, sentenció Senapred.

REACTIVACIÓN DE FOCOS

La alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, explicó que durante toda la jornada de ayer se trabajó en la contención y combate de un incendio forestal en el sector Orilla de Navarro.

“Durante la tarde se reactivó uno de los focos cercanos a la Escuela de Orilla de Navarro, donde está el punto de mando. Se coordinó el trabajo rápidamente por Conaf  y las brigadas que estaban en el terreno y un helicóptero que estaba enfrentando este foco para que no fuera peligroso para la comunidad y la población de este sector, donde hay viviendas”, explicó.

La jefa comunal, agregó que durante la mañana de ayer se reactivó otro foco en la orilla de la carretera, la ruta J-60.

“Esa situación la contuvo personal de Bomberos de la comuna en coordinación con los equi-pos de emergencia, de Conaf. Vamos a seguir en terreno, monitoreando este incendio forestal; todavía se está trabajando en él y es importante que la comunidad sepa que estamos en Alerta Roja hasta el lunes, decretada para la comuna de Hualañé, lo que permite que todos los recursos sigan disponibles en caso que se reactive algún foco en alguno de los puntos de las zonas afectadas”, explicó la autoridad.

Según agregó Carolina Muñoz, son más de 350 hectáreas afectadas por este incendio forestal.

“Este domingo tuvimos una reunión en el punto de mando, donde se nos informó las acciones a seguir, cuál es la afectación y el personal que se encuentra trabajando en la zona y estamos trabajando y en constante comunicación con nuestro delegado regional, además del delegado provincial y nuestra gobernadora”, comentó la alcaldesa.

AYUDA

Carolina Muñoz dijo además que, a través de la Delegación Presidencial, se les autorizó el reparto de agua para algunos lugares que el municipio no ha podido llegar, pues el camión aljibe está destinado a la emergencia.

“Igualmente, se ha estado trabajando con el monitoreo del sector poniente, para evitar que algún foco se pueda levantar en otro sector y que se pueda responder rápidamente al llamado de la comunidad. Seguimos insistiendo a cada uno de los vecinos y vecinas de la comuna a que estén atentos a lo que sucede en cada uno de sus sectores y puedan darnos avisos, oportu-nidad que no permitan que los equipos de emergencia puedan llegar con la rapidez necesaria  para evitar tener un foco mayor”.

Finalmente, la alcaldesa pidió a todos quienes transiten por la ruta J-60, que lo hagan con la máxima precaución ante algún foco que se pueda originar en los sectores aledaños.