Conaf declaró como extinguido el incendio forestal en Curicó

0
887

31 hectáreas fueron afectadas. Alcalde Javier Muñoz hizo hincapié, en lo importante que es la comunicación entre los organismos de emergencia.

CURICÓ. Tras un arduo trabajo por parte de voluntarios de Bomberos, brigadistas de Conaf, Carabineros y funcionarios de la Municipalidad e Curicó, este sábado se informó que el incendio forestal denominado Santa Laura en esta comuna, fue extinguido, quedando como saldo la afectación de una superficie de 31 hectáreas.

Recordemos que durante la jornada del viernes se registraron tres incendios en la comuna, los que fueron controlados oportunamente gracias al trabajo coordinado entre Bomberos, la Conaf, el municipio local y diferentes instituciones.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, estuvo en uno de los incendios, el que se desarrolló en el sector de Sarmiento, con la finalidad de conocer en terreno las necesidades y medidas que se pueden adoptar, para dar una mayor tranquilidad a los vecinos.

“TREMENDO DESPLIEGUE”

En ese contexto, el jefe comunal comentó que “ha habido un tremendo despliegue de los diferentes equipos de emergencia, encabezados obviamente por, Bomberos, por Conaf, por los equipos de Emergencia Municipal, por la Salud Municipal, desde el consultorio de Sarmiento y de los SAR. También mucha comunidad que ha colaborado acá en el sector”.

“Hemos estado en terreno junto al delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, este alcalde, nuestros equipos y a esta hora de la tarde el tema ya está controlado, si bien los focos no están extinguidos del todo o liquidados, pero sí la cosa está controlada y estamos apuntando algunas acciones específicas para evitar la humareda que sigue saliendo en algunos territorios, pero también entendiendo que producto del viento o en la noche pudiera producirse otro foco”, añadió, Javier Muñoz.

BOMBEROS Y EMERGENCIA MUNICIPAL

Desde el Cuerpo de Bomberos de Curicó, el comandante Luciano Moraga, entregó detalles del trabajo que se realizó en los momentos más complejos de cada incendio y expuso que “en la comuna tenemos tres incendios, el primero, en el sector Los Niches que también está bajo control. Ahí participaron la compañía de Curicó y de Rauco, más una brigada de Conaf y esa zona está completamente asegurada”.

Respecto al incendio del sector de Sarmiento, Moraga dijo que “tenemos un problema con un montículo de matorrales o basura, lo que está generando humo y que vamos a tratar junto al personal municipal, a cargo de Marcelo Quitral, de desarmar eso y apagar, para evitar que este humo alarme a los vecinos y esta zona ya está controlada. Ya tomamos control de ella, también con algunos cortafuegos y eso para tranquilidad de los vecinos, podemos garantizar que ya está bajo control”.

Por parte de la Municipalidad de Curicó, Marcelo Quitral, encargado de Emergencia, destacó que “el municipio y de acuerdo a las instrucciones del alcalde Javier Muñoz, estamos prestando especial apoyo a Bomberos, en cuanto a camiones aljibes, maquinaria y personal, para poder controlar el fuego de acuerdo a lo que nos digan o a lo que diga Conaf”.

“Hemos tenido en este incendio un camión aljibe, una motoniveladora para hacer un corta fuego para proteger las casas que están alrededor, con personal municipal y para coordinar con nuestros entes, cualquier ayuda que se requiera, como de salud o alguna que Bomberos manifieste”, remarcó Marcelo Quitral.

Con todo este trabajo, afortunadamente, la Conaf declaró este incendio forestal como extinguido durante la tarde de ayer y también canceló la Alerta Amarilla.