Casas, galpones y maquinaria destruida es el saldo por incendio forestal en Pencahue

0
672

Extensión. El siniestro, que se inició el pasado 31 de enero, también se ha extendido a las comunas de Curepto y Sagrada Familia, lo que ha llevado a acentuar las tareas a objeto de controlar y contener el efecto devastador de las llamas.

PENCAHUE. En alerta roja se mantiene la comuna tras el voraz incendio denominado “Hijuela 3 Las Palmas”, que hasta el cierre de esta edición había causado la afectación de viviendas y la destrucción de más de 2 mil hectáreas de matorrales, pastizales y bosque nativo.

El siniestro, que se inició el pasado 31 de enero, también se ha extendido a las comunas de Curepto y Sagrada Familia, lo que ha llevado a acentuar las tareas a objeto de controlar y contener el efecto devastador de las llamas.

En las últimas horas el fuego destruyó cuatro casas, tres galpones y una maquinaria en sector de Huaquén en la comuna de Curepto y otra vivienda dañada en Pencahue, por causas aparentemente no atribuibles a la emergencia.

RECURSOS

Por parte de Conaf se cuenta con un puesto de mando, 1 puesto de enlace, 7 técnicos, 3 brigadas terrestres, 1 skidder, 1 helicópteros, 5 aviones cisterna. 

Por otra parte, Arauco aporta con dos helicópteros ligeros, 4 aviones de combate, 9 brigadas profesionales, 3 Brigadas semiprofesionales, 6 maquinaria pesada, personal técnico, 1 camión aljibe.

CMPC: 1 brigadas terrestre, 1 brigada cisterna, 1 brigada mecanizada, 1 brigada mecanizada, 2 camiones aljibes. Y Vista Hermosa: una Brigada de empresas de servicio, una brigada terrestre, 1 brigada mecanizada, un camión aljibe, dos supervisores.

Adicionalmente, se han incorporado bomberos de las comunas de Curepto, Pencahue y de la localidad de Huaquén y una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad.

El director Regional Senapred Carlos Bernales, se ha mantenido en terreno en conjunto con profesionales en puesto de mando y coordinación de Incendios Forestales en diversas comunas.

Asimismo, y en forma permanente las distintas autoridades de Gobierno se han desplazado a las diferentes comunas de la región afectadas por focos activos de incendio forestales, para constatar en terreno el estado y alcance de la emergencia, además de entrevistarse con autoridades comunales, personal técnico en combate y residentes.

El Senapred Región del Maule, a través de su Unidad de Alerta Temprana, mantiene coordinación permanente con los diferentes Integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente, los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia.

CONAF

La directora regional de la Corporación Forestal (Conaf), al hacer un balance de la emergencia señaló que son tres los focos activos que se mantienen en la región. “En estos momentos tenemos tres incendios en la Región del Maule. Uno de ellos es Hijuela 3 Las Palmas, Botalcura y Orilla de Navarro en Hualañé. El primero ya ha arrasado 2 mil hectáreas. Aquí se trabaja con combate aéreo y terrestre, ya que las condiciones meteorológicas y de visibilidad así lo permiten. Orilla de Navarro se encuentra afectado preliminarmente con 350 hectáreas, este incendio se encuentra en vías de contención con trabajo en línea de control y terrestre, Sin embargo, existe una columna que se trabaja parara evitar su expansión. Botalcura en tanto es un incendio de superficie mínima de hectáreas consumidas donde trabajan unidades terrestres, aéreas, maquinaria y personal técnico.