Carabineros dice que delincuencia está “controlada” en Curicó

0
964
Jefe policial resaltó trabajo colaborativo en la prevención de ilícitos.

Hechos. Resaltó que hubo detenidos en el robo frustrado a sucursal bancaria y en asaltos que afectaron a una cadena de farmacia.

CURICÓ. Con una trayectoria en varias unidades de la Región Metropolitana, el nuevo prefecto de la policía uniformada en la puerta norte del Maule, se refirió a la sensación de inseguridad que ha reportado parte de la comunidad tras algunos delitos cometidos en las últimas semanas en la comuna, como el robo frustrado a una sucursal bancaria en plena Plaza de Armas y a la seguidilla de violentos asaltos que afectaron a una cadena de farmacia local.
Lleva 29 años en la institución, donde destacan cargos de jefaturas en la Sección de Perfeccionamiento y en el Departamento de Derechos Humanos, además fue piloto de helicóptero y es egresado de derecho. Consultado por cómo percibe la delincuencia en Curicó, el coronel Alexis Valdivia afirmó que está más controlada, sobre todo en comparación con sus experiencias en Santiago, donde los homicidios, secuestros y robos con violencia son pan de cada día. “La ciudadanía, que es lo que más influye, ayuda a este control. Es más, uno se da cuenta (siendo santiaguino) que uno en la calle, pasa una persona y saluda. Algo que en Santiago no se ve”, dijo. Por eso mismo, el jefe policial cree que para el delincuente es complicado tener éxito en la comuna, ya que todos ayudan a controlarlos.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
En entrevista con diario La Prensa, el nuevo prefecto de Carabineros de Curicó reconoció que los últimos hechos delictuales han provocado desconfianza en la población. “Sí obvio, a cualquiera le va a causar un temor, un susto y una percepción de inseguridad para ellos y sus familias. Para eso estamos trabajando junto a los comisarios y con los funcionarios, para que le puedan entregar seguridad a la ciudadanía”, indicó. En ese sentido, contó que “ha tenido muchas reuniones con la Delegación Presidencial Provincial y con los alcaldes, con la finalidad de trabajar juntos. Aquí Carabineros no es solo”. En ese contexto, valoró la implementación de las denominadas “Patrullas Mixtas”, compuestas por policías y personal municipal. “Ha servido mucho para prevenir y atender algunas solicitudes de la comunidad más rápido”, resaltó.

A CONFIAR
El coronel Alexis Valdivia destacó que en el robo frustrado a un banco haya detenidos y se hayan recuperado los más de 300 millones de pesos que habían sido sustraídos en pleno centro. “La verdad es que el procedimiento fue bastante bueno, porque hubo una coordinación con Carabineros, las cámaras, el personal municipal y fuera de eso, la misma ciudadanía que va informando, eso permite que los delincuentes no logren sus objetivos”, aseveró. Por tal motivo, la autoridad policial insistió con que el actuar de los antisociales está bajo control y sin la presencia de ilícitos tan graves como crímenes o asaltos muy violentos. “Sí todavía sigue el tema controlado y referente a ese tipo de delitos, esperamos que no lleguen y nosotros vamos a seguir trabajando”, aclaró. El llamado a la gente es que sigan confiando en la policía uniformada. “Lo que buscamos es que nosotros estemos seguros, es decir, los ciudadanos de buen vivir”, manifestó.