Sarmiento: Avanzan gestiones para la construcción de un nuevo Cesfam

0
640
Se indicó que el proyecto se encuentra en etapa 1, con terreno validado para su construcción.

Salud. En reunión entre autoridades y representantes de juntas de vecinos se recalcó que el recinto que funciona en la actualidad se ve “constantemente sobrepasado” por la gran cantidad de pacientes que llegan diariamente al lugar.

CURICÓ.  Esta semana, autoridades se reunieron con representantes de las juntas de Vecinos de Sarmiento, entablando una conversación ligada a la instalación de un nuevo Cesfam para el citado sector, ya que el que funciona en la actualidad se ve “constantemente sobrepasado” por la gran cantidad de pacientes que llegan diariamente al lugar. En dicha cita se materializó el primer paso para lograr esto: se trata de la entrega del rol del terreno en donde se va a construir el nuevo centro de salud. Y si bien, los procesos que vienen son extensos, lo importante, dijeron, es que el proyecto ya se encuentra en marcha.

PRINCIPALES PETICIONES
Las peticiones de los vecinos no son un tema actual, sino que se arrastran hace más de 15 años, en donde desde entonces la cantidad de habitantes de la aludida localidad ha crecido de sobremanera, por ello también la cantidad de usuarios del recinto. “Necesitamos como comunidad un lugar, un recinto más amplio, acorde con la realidad de Sarmiento en la actualidad”, afirmó Carlos Ortuzar, presidente de la Junta de vecinos “Unidos por Sarmiento”. Y no solo esto impide un buen servicio, sino que también afecta que el número de profesionales disponibles, de distintas áreas de la salud, no son suficientes para encargarse de quienes requieren sus servicios. En tal escenario, son muchas las personas que no pueden acceder a horas prontas de atención, por lo que se unen a las largas filas de espera. Según palabras del delegado presidencial de la provincia de Curicó, José Patricio Correa, los vecinos pudieron hablar acerca de la espera que han debido experimentar a fin de obtener un centro de atención de salud nuevo, y de cómo, muchas veces, al respecto se sintieron decepcionados o engañados.

Vecinos recalcan que el actual recinto “ya se hizo chico”.

REUNIÓN
En cuanto a quienes participaron de la reunión, estuvieron varios representantes de las distintas juntas de vecinos de Sarmiento, además de la doctora Marta Caro, quien es la directora del Servicio de Salud del Maule (SSM) y representantes de la propia Municipalidad de Curicó. La misma doctora Caro indicó que lograron mantener una “conversación franca” y en donde todos los presentes, tienen una buena disposición para poder avanzar con el proyecto y lograr llevarlo a cabo “con la mayor rapidez posible”, pero “haciéndolo bien”.

ANTECEDENTES
El nuevo Cesfam de Sarmiento contará con una superficie de dos mil 324 metros cuadrados, los que beneficiarán a una población de más de 20 mil usuarios. Para el diseño se estima una inversión que bordea los 120 millones de pesos. La propuesta es que el recinto esté emplazado en el Lote C, avenida Rauquén #615, población Unión Sarmiento.