Vecinos se manifiestan tras fatal atropello en camino a Zapallar

0
870
Uno de los puntos que más se reiteró entre los vecinos es que los automovilistas que transitan por el sector no respetan las velocidades permitidas.

De manera pacífica. Recalcaron la necesidad de que la citada vía cuente, por ejemplo, con espacios tanto para peatones como ciclistas, que permitan brindar una mayor seguridad a tales usuarios.

CURICÓ. Respondiendo a una convocatoria que surgió desde la familia de la propia víctima, vecinos que residen en las cercanías al camino a Zapallar, junto a miembros de agrupaciones de ciclistas, llevaron a cabo una manifestación de carácter pacífica, instancia donde plantearon una serie de requerimientos relacionados a dicha vía, donde durante la semana en curso ocurrió un nuevo accidente de tránsito con fatales consecuencias. Si bien corresponde a un hecho que forma parte de una investigación, los antecedentes a la fecha recabados indican que el vecino del sector identificado como Víctor Hugo Ramírez (de 47 años), circulaba en una bicicleta por el camino a Zapallar, cuando a la altura del kilómetro 4 fue embestido por un vehículo. El conductor correspondía a un joven de 19 años, quien, tras los respectivos exámenes, quedó en evidencia que se encontraba en estado de ebriedad. En definitiva, las lesiones derivadas del atropello le costaron la vida al ciclista.

Así quedó la bicicleta que utilizaba la víctima del accidente que se presentó esta semana en
el camino al sector Zapallar.

HERMANO DE LA VÍCTIMA
A nombre de la familia, Fernando Ramírez, hermano de la persona fallecida, recalcó la necesidad de que el camino a Zapallar cuente, por ejemplo, con espacios tanto para peatones como ciclistas, que permitan brindar una mayor seguridad a tales usuarios. Donde ocurrió el accidente, se trata además de un sector que no cuenta con alumbrado.
En tal contexto, espera que las respectivas autoridades puedan agilizar proyectos, que apunten a responder a las citadas necesidades. Junto con ello, formuló un llamado “a la prudencia” a quienes circulan en vehículos por dicha zona de carácter rural, la cual hace muchos años, era más bien “tranquila”. De hecho, en general correspondía a un camino utilizado básicamente por quienes allí residían. Lamentablemente, en términos generales, los conductores de automóviles siguen alcanzando “altas velocidades”, por sobre lo permitido.
Por ello, dijo, habría que optar por la instalación de lomos de toro. Que personal de Carabineros pueda ejercer un mayor control en tal sector, también forma parte de las peticiones.
Víctor Hugo Ramírez era una pieza clave en su familia, ya que apoyaba de manera directa a sus padres, cuyas edades ya sobrepasan los 80 años. Por último, Fernando Ramírez, recalcó que espera “que se haga justicia” por la muerte de su hermano.

Integrantes de agrupaciones de ciclistas también participaron de la manifestación de carácter pacífica.

CICLISTAS
A juicio de Mauricio Valderrama, de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Curicó, lo que ocurrió con Víctor Hugo Ramírez no corresponde a un “accidente”, sino que más bien se trata de un “siniestro vial”, ya que se está frente a un caso donde una persona “prefiere conducir en estado de ebriedad” u opta “por conducir a exceso de velocidad”, por rutas que no tienen, por ejemplo, zonas con berma, como es el caso del camino a Zapallar. En lo puntual, a fin de poder “desincentivar” que los conductores transiten a exceso de velocidad, Valderrama indicó que se deberían habilitar sistemas como “portales”, los cuales permiten fiscalizar aquella situación. Eso sí, aquello debe estar asociado a “mayores controles” por parte de Carabineros. También acotó que, de cara a la entrega de las licencias de conducir, las exigencias deberían ser mayores. Si bien los casos más extremos corresponden a víctimas fatales, no son pocos los ciclistas o peatones que tras ser atropellados quedan con secuelas incluso de por vida, con todas las consecuencias que eso conlleva.