Municipio de Talca no realizará evento pirotécnico de fin de año

0
5779
Los show pirotécnicos parecen estar definitivamente en retirada. Este año, Talca nuevamente dirá “no” a un evento que antes se realizaba en el balneario del río Claro (imagen de archivo).

Medida de cuidado. Decisión del alcalde se fundamentaría en proteger a niños con TEA, adultos mayores y mascotas, que sufren con el estruendo de los fuegos artificiales.

TALCA. Ya casi llega fin de año y es época de balances y también de los habituales eventos pirotécnicos. Sin embargo, la Municipalidad de Talca decidió renunciar a tal show como cierre de 2023, reiterando la decisión adoptada durante los últimos años. Si bien durante esta semana se espera conocer una información oficial en tal sentido, preliminarmente se supo que sería fundamentalmente para evitar los impactos negativos, en alteraciones conductuales y emocionales en niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), en adultos mayores y también en mascotas, que también sufren estrés con el estruendo de los fuegos de artificio. Por lo mismo, en algún momento se habría barajado la posibilidad de ofrecer un espectáculo luminoso y silencioso, con drones, implicando un costo no menor, desde los 20 millones de pesos hacia arriba, siendo desestimada también como opción festiva.
La decisión de no realizar el show pirotécnico y que se espera comunique oficialmente el alcalde Juan Carlos Díaz, fue aplaudida al interior del concejo municipal.
Es así como el concejal Ervin Castillo señaló que “comparto la decisión de terminar con la pirotecnia en los eventos públicos en Talca, como en el Año Nuevo, porque nos parece que es una señal de cuidado, respeto y comprensión con quienes sufren con el ruido o con cada uno de los elementos que generan los fuegos artificiales, por ejemplo en los niños, niñas y adultos con el Trastorno del Especto Autista, personas que puedan tener alguna enfermedad cardiaca o con discapacidad cognitiva o neurológica, adultos mayores y también nuestras mascotas, que también sufren con el gran impacto que significa la explosión de fuegos artificiales”. Agregó que “desde el concejo municipal valoramos esta intención que ya ha expresado el alcalde de Talca y creemos que es un llamado, que debiesen acoger muchos otros municipios a lo largo y ancho del país”.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dará a conocer esta semana el plan de celebración de Año Nuevo.

REACCIONES
En el mismo sentido, la concejala Melania Moya, señaló que las consecuencias en personas y mascotas por el uso de fuegos de artificio, es un tema que ha sido planteado al interior del concejo municipal y que por lo mismo, considera muy positivo que se tomen medidas que vayan en su protección. “Es bueno que se consideren estas otras necesidades que son de salud, así que me parece muy bien que no se esté autorizando”, enfatizó.
De igual modo, la concejala Javiera Carrera también expresó estar de acuerdo con la no realización del show pirotécnico y especialmente con las razones que se argumentan para ello. Dijo que aún cuando se trata de una resolución directa del alcalde, en el caso que se revisara al interior del concejo, no le cabe duda que existiría consenso en tal sentido. “Me parece estupenda la decisión”, enfatizó, agregando que “como ciudadana ya estaba en contra (de los fuegos artificiales), ahora como autoridad más aún”.

FISCALIZACIÓN POLICIAL
Durante estos días, Carabineros está realizando fiscalizaciones y campañas preventivas, con el propósito de evitar accidentes por la utilización de elementos pirotécnicos en las fiestas de fin de año. Así lo dio a conocer el capitán de Carabineros, Dixon Rivas, precisando que esto se enmarca en el plan Navidad Segura que considera controles en centros comerciales y ferias navideñas, además de puntos de importante concentración de personas, con la finalidad de prevenir la comercialización de elementos pirotécnicos en este período. Y es que el uso de fuegos de artificio implica riesgos, y donde los menores de edad suelen estar más expuestos a sufrir consecuencias. La manipulación irresponsable de estos elementos puede provocar lesiones de consideración, como quemaduras de diversos grados en el cuerpo, como también lesiones oculares producto de la caída de material incandescente a los ojos. Por lo mismo, el capitán Rivas enfatizó que “el uso doméstico de fuegos artificiales, como la venta y suministro en locales no autorizados, está prohibida por ley”. Explicó que “solo se autorizan en espectáculos pirotécnicos previamente manipulados por especialistas, quienes solicitan y presentan los elementos que utilizarán el día del evento, siendo supervisados por Carabineros”.

CONSIDERACIONES
De la misma manera, sostuvo que es importante recordar tres consideraciones: evitar comprar y manipular fuegos artificiales, cuya acción está penada por ley, asegurarse que los niños no manipulen o adquieran estos productos, y enseñar al entorno familiar de las posibles lesiones que causan estos elementos. “Todos los fuegos artificiales tienen como componente principal la pólvora, siendo muy complejo su control”, concluyó.