Dos detenidos por crimen de hombre en sector rural de la comuna de Chanco

0
1021
El fiscal subrogante de Cauquenes José Manuel Varela, se constituyó en el lugar donde estaba el cuerpo ya sin vida de la víctima, junto a personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares.

Fueron formalizados. La rápida investigación llevó finalmente a la detención de dos personas, una de ellas como autor inductor y la otra como autor material de la muerte. Ambos quedaron tras las rejas, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

CHANCO. Poco antes del medio de este jueves dos disparos alertaron a los vecinos de un sector rural de la comuna de Chanco, casi en el límite con Empedrado. Al llegar Carabineros al lugar se percató de la muerte de una persona identificada como José Rosales Cancino. Apenas conocidos los hechos, el fiscal subrogante de Cauquenes José Manuel Varela, se constituyó en el lugar junto a personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares. La rápida investigación llevó finalmente a la detención de dos personas, una de ellas como autor inductor y la otra como autor material de la muerte.

TRAUMATISMO
El subprefecto Orlando Calderón, jefe de la BH de Linares señaló que “a solicitud del Ministerio Público nuestro personal, en conjunto con las brigadas territoriales, según el plan de investigación preferente, se apersonaron hasta la comuna de Chanco en específico el sector rural de Batuco por la muerte de una persona de sexo masculino, quien al examen del cuerpo presentaba un traumatismo toráxico por arma de fuego, tipo escopeta”, dijo. “De inmediato los equipos realizaron diversas diligencias como toma de declaraciones y reconstruir los últimos minutos de la víctima, sus amigos, su pasado y su pareja. Ello nos permite identificar a varias personas, entre ellas un sujeto que al ser entrevistado se detectó que poseía munición que se relacionaba con este hecho. Por ello fue detenido en flagrancia y se informó a la Fiscalía”, subrayó. Tal acción se concretó en Constitución, confesando el hecho, “dando características del lugar” además de otros datos “de importancia criminalística que demuestran su participación y la del sujeto adulto”. “Ambos estaban concertados para quitarle la vida a la víctima”, recalcó.

JUSTICIA
En definitiva, la Fiscalía de Cauquenes formalizó cargos en contra los imputados por el delito de homicidio calificado, planteando contra ambos la medida cautelar de prisión preventiva, solicitud que fue concedida. Junto con ello se fijó un plazo para el desarrollo de la respectiva investigación de cuatro meses. Según lo dado a conocer por el fiscal jefe de Cauquenes Francisco Ávila, “la investigación pudo determinar que uno de los imputados provino desde la comuna de Constitución y previo concierto con un tercero, quien facilitó los medios como la escopeta, la munición y las coordenadas donde estaría la víctima a esa hora, procedieron a darle muerte. Las diligencias, por orden de la Fiscalía, fueron ejecutadas por la Brigada de Homicidios de Linares que logra la detención de ambas personas por una orden judicial, encontrándose, además en poder de quien tiene la calidad de inductor las especies vinculadas con el ilícito como por ejemplo las municiones del mismo calibre y tipo que se usaron en el homicidio”, dijo.