Alcalde llama a vendedores ambulantes a sumarse a las ferias navideñas en Talca

0
988
Carabineros estuvo resguardando el acceso al municipio ante el arribo de los vendedores ambulantes.

Única opción. Jefe comunal sostuvo que se han implementado 36 ferias en la capital regional, para dar cabida a todos los emprendedores que desean trabajar en esta época del año.

TALCA. En horas de la mañana de ayer y durante la sesión de concejo municipal, un grupo de vendedores ambulantes -cerca de 30 personas- hizo sentir su malestar al no permitírseles comercializar productos en la calle 8 Oriente, entre 1 Sur y 1 Norte. Frente a ello, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, fue tajante, indicando que “hemos dicho que eso no es posible”. Señaló que “la solución que se ha dado a los emprendedores que quieren hacer ventas en periodo de Navidad han sido las ferias navideñas”. “Les dimos la posibilidad de distribuirlos en estas ferias y no han accedido”, agregó. En tal sentido, explicó que se han implementado y apoyado el funcionamiento de 36 ferias navideñas en distintos puntos de la comuna, y donde cerca de cuatro mil personas aceptaron tales condiciones y hoy se encuentran laborando en ellas. “Quiero hacer un llamado a todos los emprendedores locales, hemos fortalecido el trabajo con ferias porque creemos que es la alternativa frente a la situación que estamos viviendo. No desconocemos la situación compleja que vive el país, con respecto a lo económico, pero tenemos que buscar una solución ordenada, justa y ecuánime para todos los vecinos que ejercen este comercio en la vía pública”, expresó. El alcalde sostuvo haberse reunido con tres personas del grupo de vendedores, mientras se desarrollaba la sesión de concejo municipal, pidiéndoles que entiendan y respeten la opción adoptada por el municipio frente a este tema. “Le hemos dado la posibilidad de distribuirlos en esta ferias. Espero que prevalezca el sentido común y estén disponibles para trabajar con ellos”, afirmó. Frente a la situación de los jóvenes que desarrollan tareas de envolver regalos en la vía pública, aclaró que no tienen autorización municipal, pero sí un acuerdo con locatarios para desarrollar dicha actividad complementaria a la venta de productos, sin que se produzca un ejercicio de comercio desleal.

“QUEREMOS TRABAJAR”
Romina Vásquez, es una de las vendedoras callejeras y en representación del grupo, habló con medios de prensa, señalando que “tuvimos una reunión con el alcalde solicitando que nos dejara trabajar y él hizo vista ciega y no quiso dejarnos trabajar de ninguna manera”. “Estamos solicitando que nos pueda dejar trabajar. Queremos trabajar, que nos autorice”, insistió. Indicó que el año pasado sí pudieron llegar a un acuerdo y se les autorizó trabajar en la 8 Oriente, entre 1 Sur y 1 Norte, y esa misma aprobación es la que solicitan para los días previos a la Navidad. Por otro lado, la vendedora dijo que han postulado a las ferias navideñas, pero sin éxito. “Hemos ido a las ferias a pedir un puesto y no nos han tomado en cuenta”, reclamó, argumentando que tampoco puede ser en cualquier sector, ya que la idea es estar en un lugar con actividad y presencia de público para vender productos.

RESGUARDO POLICIAL
El lunes, este grupo de vendedores protestó en 8 Oriente con 1 Norte, interrumpiendo el tránsito, y ayer durante las primeras horas, se manifestaron afuera del salón municipal, haciendo ruido y gritando algunas consignas, lo que hizo difícil el desarrollo normal durante largos momentos la sesión de concejo. En el lugar hubo personal municipal de seguridad y también efectivos de Carabineros, para resguardar el orden, y sin que se produjeran incidentes. Al término de la sesión, los vendedores ya habían sido desalojados del segundo piso del municipio y se encontraban en la vía pública, mientras el edificio consistorial era resguardado por efectivos de Carabineros en su acceso.