Esperan en enero poder entregar primera etapa de proyecto de veredas inclusivas

0
658

Calle Prat. Aprovechando la visita a Curicó de la subsecretaria del Minvu Gabriela Elgueta, autoridades llevaron a cabo una visita a las obras ya disponibles para la comunidad.

CURICÓ. Aprovechando la visita de la subsecretaria del Minvu, Gabriela Elgueta, autoridades llevaron a cabo una visita a las obras del proyecto destinado a habilitar veredas de carácter inclusivas en el área céntrica de la ciudad de Curicó. En dicha actividad también participaron el senador Juan Antonio Coloma, el delegado presidencial provincial José Patricio Correa y el alcalde Javier Muñoz. 

PRIMERA ETAPA

La subsecretaria del Minvu recordó que el total de cuadras a intervenir es de 22, contemplando la primera etapa ocho de ellas. En tal contexto, fue necesario llevar a cabo una inversión de mil 700 millones de pesos. Se espera que la primera etapa de dicha iniciativa, precisamente impulsada desde el Minvu, sea entregada durante el venidero mes de enero. De manera paralela, se irán integrando las siguientes fases. “Acá se intervienen los pavimentos, las baldosas. Tiene además un botón acústico que está en los semáforos y que es bien innovador. Esta tecnología es sueca y permite que efectivamente sea verdaderamente inclusivo, con tecnología braille para las personas. Es auditivo para las que tienen discapacidad auditiva y que les permite ir señalando. Así que eso es parte de lo que habrá que mejorar. Pero hay que quedarse con esto, que el estándar es de alto nivel”, dijo. “Vemos la experiencia también de las personas que tienen movilidad reducida. Personas, por ejemplo, adultos mayores les va a servir. Las mamás que andan con coche, con niños y esto es porque se ve que las veredas también son bien anchas”, acotó.

ALCALDE

Junto con agradecer la visita de la subsecretaria, el jefe comunal de Curicó, Javier Muñoz, recordó que la génesis de dicho proyecto corresponde a gestiones que hizo el senador Juan Antonio Coloma, al final del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Creo que este es un aporte significativo a la zona céntrica de Curicó, la zona comercial”, dijo. Cabe recordar que corresponde a una iniciativa en la que se ha intervenido la calle Prat, desde la Estación de Ferrocarriles, abarca también hasta el parque Muévete por el costado del cerro Condell, incluyendo la accesibilidad en el frontis del cerro.

MÁS ETAPAS

Agregó Muñoz que, desde el punto de vista del diseño, se espera que en marzo próximo ya esté finalizada la segunda etapa, lo que dará paso, durante el primer semestre del año, al correspondiente proceso licitatorio. Tentativamente, en la segunda parte del 2024 se contaría con la empresa que tendrá la misión de continuar con el citado proyecto. En tal contexto, la idea es que gran parte de la calle Montt pueda ser intervenida, zona ampliamente comercial. 

TESTIMONIO

En la oportunidad, la vecina de Curicó, Mireya Aguilera Flores, quien presenta una discapacidad visual, profundizó respecto a la utilidad que implica en lo personal dicha iniciativa. “Yo que soy peatona oficial, te digo que aquí hay demasiado privilegio para los automóviles. Las calles las han ensanchado y todo, y ahora esto es genial. Para mí es un motivo de alegría, porque me he dado cuenta que hay marquitas en todas las esquinas, estos como relieves que se sienten, aunque sea con zapatos gruesos, porque he andado en invierno. Este relieve que pusieron acá en el medio, no sé cómo se llama, porque tiene un nombre, pero es un surco por donde uno pone el bastón y puede ir caminando, incluso yo que camino más rápido, porque soy más acelerada, yo puedo caminar así, facilito, porque es guía, es guía para el bastón, entonces no te desvía para ninguna parte, tú vienes caminando y listo”, dijo.

SEMÁFOROS

“Esto de los semáforos, hace poquito empecé a sentirlo, no sé si habían funcionado desde antes, pero he salido poco últimamente, pero lo que encuentro genial es que suenen más rápido cuando se puede atravesar y lento, lento, lento, cuando no se puede atravesar. Y para uno tiene un sistema de audio que se toca por el ladito y el semáforo te dice dónde estás, en qué cruce estás y te dice si puedes pasar o no, entonces lo encuentro genial. Me encantó, viendo el vaso medio lleno que medio vacío, te digo que le faltan calles acá, pero de a poco, si esto está en pañales recién”, acotó Aguilera.