Activan “Botón Rojo” como medida preventiva por altas temperaturas

0
576
Seis regiones del país presentan condiciones favorables para la propagación de incendios de tipo forestal.

Incluyendo el Maule. Un total de seis regiones del país presentan condiciones favorables para la generación de incendios forestales.

TALCA. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó el “Botón Rojo” en seis regiones del país: Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, debido al evidente riesgo que se produzcan incendios forestales en consideración a las altas temperaturas que afectan a la zona. Se indicó que la Región del Maule y gran parte de la zona central del país, se encuentra un escenario de días consecutivos con condiciones favorables para el inicio y la propagación de incendios forestales, con temperaturas sobre los 30 grados, velocidades del viento sobre 20 kilómetros por hora en algunas zonas del territorio nacional y humedades relativa bajo el 30% en gran parte del territorio nacional entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

CONDICIONES
El “Botón Rojo” se activa cuando existen condiciones de probabilidad de ignición sobre el 70% y velocidades del viento superior a los 20 kilómetros por hora.
En esta línea, se indicó la alerta está activada, para las regiones del Maule, Ñuble y parte del Biobío, en todo el valle y en algunos sectores de la cordillera de la costa. La medida pone en alerta a las brigadas forestales de Conaf, realizando patrullajes en las localidades sindicadas con probabilidades de incendios para reaccionar con rapidez ante el surgimiento de fuego. Para estos sectores es importantísimo extremar las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de incendios forestales, evitar manipular el fuego al aire libre, evitar el uso de herramientas y maquinaria que generen chispas, y, en el caso que se vea algún humo o alguna actividad de incendio forestal, llamar oportuna y rápidamente al número 130 para evitar que estos incendios se propaguen.

SENAPRED
Ante esta alarma decretada en seis regiones del país, el director regional del Servicio de Prevención de Riegos y Desastres (Senapred), Carlos Bernales, hizo un llamado a evitar al máximo situaciones que puedan generar incendios partiendo por el comportamiento en el hogar, ya que muchas veces acciones de carácter domésticas pueden dar inicio a alguna tragedia. Asimismo, detalló lo que representa estar bajo esta condición. “La Corporación Nacional Forestal, Conaf, implementó el Botón Rojo, debido a las altas temperaturas que van a afectar a la Región. Eso refuerza el monitoreo y también la vigilancia en terreno, movilizando a las brigadas a puntos críticos de la región como también a la empresa privada. Eso es lo que implica el botón rojo donde se refuerza el monitoreo con respecto a la mitigación y prevención de incendios forestales en la región”, señaló.