Manuel Massa Mautino: “Diario La Prensa es parte de mi vida”

0
1122
Reconoció que lo más complicado que le tocó vivir como director fue el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Especial 125 años de diario La Prensa. Permaneció como director de dicho medio por 35 años. “Fue un gran honor y una tremenda responsabilidad”,  subrayó.

CURICÓ. Desde la fundación de diario La Prensa, han sido 13 hombres quienes han tenido el desafío de encabezar al equipo humano que ha trabajado en la Dama de Papel. Manuel Massa Mautino ostentó este cargo por 35 años, ingresando como director el 1 de enero de 1985, siendo anteriormente presidente del Consejo de Administración de este medio desde 1971, hasta diciembre de 1984. Sin embargo, ha estado relacionado con La Prensa desde 1955, cuando comenzó a desempeñar funciones como contador de la emprensa.
Como contador general de profesión, su llegada no fue fácil, pues si bien conocía el funcionamiento del diario, no manejaba el área periodística. Pero con el tiempo fue aprendiendo e interiorizándose con el trabajo de periodistas, editores y de todas las secciones de este medio de comunicación. “Tuve que, poco a poco, ir conversando con los periodistas, qué se necesitaba, y asegurarme de mantener la línea editorial del diario, que es la misma que comenzó el 13 de noviembre de 1898, completamente independiente y pluralista”, recuerda. En esos años, el editor era Carlos Pozo, en quien también se apoyó para interiorizarse del trabajo periodístico. Durante sus 35 años como director de La Prensa, también por 30 años fue director de la Asociación Nacional de la Prensa, y en un período de dos años fue su vicepresidente.

35 AÑOS
“Durante los primeros años fue poco lo que pudimos hacer; era algo nuevo y no teníamos financiamiento para nada. Pero en 1991 empezamos a pensar en dejar el trabajo que se hacía con las linotipias y pasar al sistema offset. Luego, el 18 de septiembre de 1992 sacamos el primer diario con este nuevo sistema y formato. Después de eso adquirimos las prensas con las que trabajamos hasta el día de hoy”, dice. Manuel Massa asegura que uno de los momentos más complicados fue precisamente el cambio de sistema en el diario, cuando hubo que decirle a los funcionarios que se terminaba el trabajo con la “linotipia” y comenzaban con los computadores. También nos cuenta de sus grandes alegrías durante sus 35 años a la cabeza del diario La Prensa, y uno de ellos fue la modernización de los sistemas de trabajo. “Otra gran satisfacción fue la celebración de los 100 años del diario, porque llegar a conmemorar un centenario y estar ahí como director, fue para mí un orgullo muy grande. En esa oportunidad tuvimos el Encuentro de Diarios Regionales en nuestra Ciudad”. “Otra de las grandes satisfacciones que puedo nombrar es que el 2001 abrimos nuestra oficina en Talca, o sea, ya no estábamos solamente en Curicó, sino que en las 30 comunas de la Región del Maule”. También recuerda grandes eventos o acontecimientos de los que él y diario La Prensa han sido testigos a lo largo de 125 años, como la primera Fiesta de la Vendimia de Curicó, los 250 años de esta ciudad, los avances y el desarrollo de la Región del Maule. Recuerda además cuando diario La Prensa recibió el Encuentro de Diario Regionales, en noviembre de 2018, cuando este medio cumplía 120 años. También tuvo la oportunidad de conocer a todos los Presidentes desde el retorno de la democracia, así como ministros, embajadores, parlamentarios, artistas… “Todos los que venían a Curicó, pasaban por el diario La Prensa”, recalcó.

TERREMOTO
Manuel Massa dice que si bien la modernización del diario fue un período de ajuste y difícil, lo más complicado que le ha tocado vivir como director fue el terremoto del 27 de febrero de 2010. A los pocos minutos de ocurrido el mega sismo, el director llegó hasta las dependencias del diario, y el escenario fue devastador: toda la fachada en el suelo, un vehículo aplastado, la preocupación por los funcionarios que se encontraban trabajando y pensar sin siquiera llegar a imaginar cómo estaría todo dentro del edificio. “Cuando vi eso, quedé realmente impresionado, son esos momentos en los que uno ni siquiera puede hablar, uno no dimensiona, no se da cuenta de lo que vendrá después. Lo único que pensé es que teníamos que salir adelante de alguna manera”, recuerda. Luego del desastre, el diario La Prensa volvió a los quioscos de la región el jueves 4 de marzo, con una portada que reflejaba los daños que había sufrido el edificio y con la frase “No somos nada”. El tiempo pasó y después de haber estado un par de meses trabajando en una bodega en avenida Alessandri, todo el equipo se trasladó hasta su actual ubicación, en Sargento Aldea #632; pero siempre con la nostalgia de volver a la esquina de Merced al llegar a Yungay.

NUEVAS GENERACIONES
En abril de 2021, en pleno período de pandemia, asumió como director de diario La Prensa, Víctor Massa Barros, abriendo así el espacio a las nuevas generaciones, de la mano de profesionales jóvenes que han llegado al diario durante los últimos años. “De los periodistas ‘antiguos’ no queda nadie. Ya no están Luis Ávila, Carlos Pozo, Edwin Quitral, Aquiles Meléndez, Homero Sepúlveda, Juan Pablo Jiménez… todavía están Hugo Rey y Héctor Araya, quienes todavía colaboran; pero se han ido integrando jóvenes profesionales que le han dado un nuevo aire al diario”, asegura. Así, desde su casa, Manuel Massa se refiere a los desafíos que aún tiene La Prensa, cuando cumple 125 años desde su fundación. “Lo primero es mantener el diario, porque cuesta mucho financiar los diarios de regiones. Esto no es algo que solo nos pasa a nosotros, sino que le pasa a todos los diarios del país, que les cuesta mucho subsistir. Diario La Prensa es parte de mi vida y eso me ha llenado de satisfacción. Fue un gran honor y una tremenda responsabilidad”, asegura.