Hoy se cumple un año sin que se sepa el paradero de Agustín O’Ryan Soler

0
1170
A la fecha, el paradero de Agustín O’Ryan Soler sigue siendo una incógnita: por ahora está en calidad de “prófugo”.

“Prófugo de la justicia”. En conversación con diario La Prensa, la fiscal Carmen Gloria Manríquez, dio cuenta respecto a las acciones que se han realizado de cara a dar con la ubicación del joven.

CURICÓ. Hoy 9 de diciembre se cumple exactamente un año desde la realización de la audiencia de lectura de fallo, instancia en la que se dio a conocer que Agustín Felipe O’Ryan Soler fue sentenciado a siete años de cárcel efectiva, por los delitos de violación y abuso sexual agravado, siendo las víctimas dos menores de edad. Corresponden a hechos que se presentaron en el contexto de fiestas registradas en el sector Zapallar, en julio de 2021. Se trató de una audiencia de carácter remota, por lo que, tras su desarrollo, personal de la PDI fue al domicilio del citado joven a fin de concretar su detención y posterior derivación a la cárcel de Curicó. El problema fue que, hasta la fecha, su paradero sigue siendo una incógnita, encontrándose en calidad de “prófugo de la justicia”.

EQUIPO
En conversación con diario La Prensa, la fiscal que precisamente llevó dicho caso, Carmen Gloria Manríquez, dio cuenta respecto a las acciones que se han realizado de cara a dar con el paradero de Agustín O’Ryan Soler. “Los esfuerzos no han sido mínimos. Hemos trabajado desde el 9 de diciembre, en que se estableció definitivamente en que él había huido del lugar, en poder establecer su actual domicilio. Tanto el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, como el prefecto (de la PDI) de la Región del Maule, Germán Parra, me encomendaron a mí como la fiscal especializada en delitos sexuales, que fui la fiscal que llevé la investigación, a seguir adelante con ella y generar un trabajo gracias a un equipo que está conformado por cuatro funcionarios, quienes estamos dedicados a dar con el actual paradero de Agustín O’Ryan Soler”, dijo. El citado equipo está integrado por una funcionaria de Cibercrimen, dos funcionarios de la Brigada de Robos (BIRO) y un funcionario de la Brigada de Delitos Sexuales, todos de la PDI, bajo la batuta de la citada fiscal.

RED DE APOYO
Se estima que, en Chile, más de 30 mil personas se encuentran en calidad de “prófugos de la justicia”. A juicio de la fiscal Carmen Gloria Manríquez, en el caso de Agustín O’Ryan Soler, un factor “diferenciador” correspondería a “la red de protección y apoyo” con la que cuenta, con una “capacidad económica” la cual “le ha permitido permanecer fuera del alcance de la ley”. “No hay más culpables que él y su red de protección, él es una persona adulta, que decidió siendo condenado a una pena de cumplimiento efectivo, no respetar lo decretado por un tribunal. Él es el que está vulnerando el estado de derecho, él y su familia al darle esta red de protección que ha permitido que lleve un año prófugo sin que podamos dar con su paradero, a pesar de los esfuerzos, que no han sido mínimos, para poder ubicarlo”, recalcó.

REDES SOCIALES
La citada fiscal recalcó que toda la información que ha aparecido en redes sociales respecto a supuestos antecedentes relacionados con el aludido joven ha sido analizada por el mencionado equipo, datos que no han sido pocos. “En redes sociales se ha dicho que lo vieron en España, que estaba estudiando kinesiología, luego que lo vieron en Chiloé, que lo han visto en Valdivia… Cada una de esas hipótesis ha sido estudiada”, dijo. “En ese sentido, hemos tenido por así decirlo, varios distractores, ya que se ha investigado información que, en definitiva, es falsa”, expresó.

CERTEZAS
En tal contexto, le consultamos a la fiscal respecto a las “certezas” que a la fecha se tienen sobre el paradero del joven: “De lo único que tenemos certeza absoluta es que él no salió de Chile por un paso habilitado. Y la otra certeza que hay es que vamos a seguir buscándolo hasta que lo encontremos”, dijo.  “En todas partes donde quiera ingresar, no lo va a poder hacer, porque existe una alerta roja mundial, internacional respecto de él. La idea es que donde se encuentre sea detenido y que nosotros, en ese caso, podamos pedir su extradición y que cumpla su condena”, acotó.

APOYO
Respecto a las víctimas, la fiscal indicó que mantiene un contacto permanente con ellas, informándoles sobre el desarrollo de las diligencias que se han realizado. Además, el Ministerio Público, a través de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (Uravit), sigue brindándoles apoyo.

SILENCIO
Para esta crónica, diario La Prensa también intentó obtener una reacción precisamente de quien representó a las víctimas en el correspondiente juicio. Nos referimos a la abogada Joanna Heskia, quien se excusó de hacerlo recalcando “el desgaste” que dicho caso ha generado en las respectivas familias.