Las penas que solicita la Fiscalía y el CDE para acusados por fraude al fisco

0
962
En definitiva, la próxima semana concluirá el juicio de carácter oral contra del suspendido alcalde de Sagrada Familia y una funcionaria del municipio de la citada comuna.

Suspendido alcalde de Sagrada Familia y funcionaria de dicho municipio. Hace exactamente una semana atrás comenzó el juicio de carácter oral donde se establecerá, ya sea la culpabilidad o la inocencia de los cargos que se les imputan.

CURICÓ. Hace exactamente una semana atrás comenzó el juicio de carácter oral donde se establecerá, ya sea la culpabilidad o la inocencia de los cargos que se le imputan, tanto sobre el suspendido alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, como contra la funcionaria del municipio de la citada comuna, Isabel Alejandra Vásquez. Según la acusación expuesta por el Ministerio Público, corresponden a hechos que se remontan a los años 2014 y 2015. “Por instrucciones superiores”, en la Municipalidad de Sagrada Familia se habría procedido “a la venta de permisos de circulación vehicular, sin cobrar las multas asociadas, infringiendo lo establecido claramente por la legislación”, tratándose de una práctica que habría sido “habitual”. Se indicó que los montos asociados a las multas de tránsito impagas superarían los 805 millones de pesos.

DETALLE
En tal contexto, se imputaron cargos sobre las citadas personas por el delito de fraude al fisco. Si bien, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Curicó, es el organismo que deberá pronunciarse respecto a culpabilidad o inocencia de los acusados, en el caso de que el veredicto sea condenatorio, las penas solicitadas en la previa, tanto por la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado (CDE), difieren respecto a su extensión. Según lo dado a conocer por el fiscal jefe de Curicó Miguel Gajardo, sobre el ahora suspendido alcalde Martín Arriagada, se pidió una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, mientras que para la funcionaria Isabel Alejandra Vázquez, la pena que se solicitó es de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo. A ello también se agregan penas accesorias para ambos, como la inhabilitación temporal para cargos o empleos públicos y el pago de una multa. “La pena de cinco años y un día que está solicitada respecto al alcalde debería ser una pena efectiva, toda vez que la pena sustitutiva solamente se puede aplicar hasta cinco años, y en este caso, se está pidiendo cinco años y un día. Eso marca la diferencia. Respecto de la señora Isabel Vásquez es distinta la situación. Se está pidiendo una pena menor a los cinco años y podría, eventualmente, tener derecho a penas sustitutivas”, dijo al respecto Gajardo. Por su parte, las penas planteadas desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) son mayores: siete años de presidio para ambos imputados, la inhabilitación temporal para cargos u oficios públicos, además del pago de una multa.

EN MANOS DEL TOP
En el caso de que alguno de los imputados sea encontrado “culpable”, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP), en particular de Curicó, deberá tomar en consideración todas las “atenuantes” que la defensa “haga valer”, por lo que, en definitiva, las penas que fueron solicitadas en la acusación, tanto por la Fiscalía como en este caso por el CDE, podrían “variar”.

PRÓXIMA SEMANA
Desde la Fiscalía esperan que el citado juicio de carácter oral pueda llegar a su etapa final, ya sea el lunes o martes de la próxima semana, con los alegatos de clausura. Tras ello, es decir, luego de analizar y sopesar las declaraciones, testimonios y pruebas que hayan sido presentadas, el aludido tribunal estará en condiciones de emitir un fallo, ya sea absolutorio o condenatorio respecto a los imputados. “Desde el momento que el Ministerio Público formaliza investigación respecto a una persona, más aún, cuando formula una acusación respecto en contra de una persona, es porque tiene los medios de convicción para acreditar aquello. Ahora, el análisis de esto ya está en manos de los tribunales de justicia, que es un organismo aparte del Ministerio Público y que tiene que sopesar, no solo lo que expone el Ministerio Público, sino también lo que exponen los otros intervinientes, en este caso, el Consejo de Defensa del Estado, los abogados defensores y fundamentalmente la prueba que se exponga en el juicio oral que estamos desarrollando ahora. De todo eso depende, en definitiva, el resultado del juicio”, cerró al respecto el fiscal jefe de Curicó.