Orquesta sinfónica juvenil e infantil de Molina tuvo una destacada participación

0
637
Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Molina presentándose en el Centro Cultural San Carlos, que albergo el Encuentro Zonal de Orquestas Escolares.

En encuentro zonal de orquestas escolares. La agrupación presentó una recopilación de cuatro canciones de la cantautora Violeta Parra.

SAN CARLOS/MOLINA. El pasado viernes, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Molina se presentó en el Encuentro Zonal de Orquestas Escolares, evento que se realizó en la ciudad de San Carlos, Región de Ñuble. El director de la orquesta juvenil de Molina, Luis Arriagada, destacó la participación de la agrupación que encabeza, en el encuentro de las orquestas de la zona centro y comentó los próximos desafíos que se avecinan.

PARTICIPACIÓN
La orquesta de la comuna fue invitada por la fundación de orquestas juveniles e infantiles de chile (FOJI), para representar a la Región del Maule en el Encuentro Zonal de Orquestas Escolares, zona centro. La actividad se desarrolló el pasado viernes en el Centro Cultural San Carlos, en la Región de Ñuble y contó con la participación de orquestas de las seis regiones de la zona centro: Valparaíso, Región Metropolitana, Rancagua, Maule, Ñuble y Biobío.
En conversación con diario La Prensa, el director de la orquesta juvenil de Molina, Luis Arriagada Campos, comentó lo que fue la citada participación. “Nosotros igual tuvimos una participación destacada, porque somos muy completos, tenemos viento, percusión, las cuerdas, las maderas, Presentamos un arreglo propio de Violeta Parra, un mix que hice que se llama ‘Violeta en el alma’, en el cual pongo cuatro canciones y es como un arreglo original, porque siempre en las orquestas usan como repertorio común entre todas las orquestas infantiles”, menciona Arriagada.

AGRUPACIÓN
Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Molina se formó el 2018 y ha contado con un gran apoyo de los apoderados, indica el director. En el encuentro del pasado viernes, participaron 32 niños, pero la orquesta “está compuesta como de 60 (personas), porque hay niños que están en etapa inicial, semilleros. Hay otros que son mayores, entonces en total la orquesta está compuesta de 60 personas, más o menos”, señala Luis Arriagada.

AYUDA
A pesar de que la agrupación se financia con fondos del DAEM, cuyo apoyo es de marzo a diciembre, Arriagada admite que la orquesta necesita ayuda en otras áreas, pues menciona que “tenemos un equipo de profesores, entonces a veces, por ejemplo, el profesor de violín tiene 40 alumnos, entonces tiene muy pocas horas de contrato para atender a tantos niños” cerró. Además, menciona que para el funcionamiento de una orquesta no basta con pagar sueldos de los profesores, sino que también se debe implementar el proyecto a su cabalidad, como proveer insumos, generar espacios e instancias para que la agrupación pueda tocar, entre otras.
Por último, dijo, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Molina será la encargada de organizar el próximo encuentro de orquestas, que se realizará en enero. El mencionado proyecto cuenta con apoyo económico del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 8%).