Llaman a prevenir incendios ante el inicio de la temporada de olas de calor

0
584
Personal municipal ha estado en terreno despejando algunos sitios peligrosos.

Escenario. Durante los próximos meses se espera una alta ocurrencia de emergencias, pues se darán todas las condiciones para ello.

CURICÓ. Por estos días, la zona central de nuestro país ha registrado altas temperaturas, lo que hace recordar los anuncios de las autoridades en cuanto a que en las próximas semanas debería haber un alza en los siniestros, por ejemplo, forestales.

El encargado de Emergencia de la Municipalidad de Curicó, Marcelo Quitral, resaltó que se ha estado trabajando para enfrentar de la mejor manera lo que se viene. “Desde septiembre venimos trabajando con Conaf para tomar medidas frente a los incendios forestales. Hay mucha maleza y pasto grande, que pueden provocar un siniestro de proporciones”, reconoció.

En contacto con diario La Prensa, el funcionario municipal contó que muchas personas “han construido en sectores rurales y no han tomado la precaución  de hacer cortafuegos”.

Marcelo Quitral señaló que la Municipalidad “ha estado haciendo cortes de maleza y poniendo señalética de ‘alto al fuego’ para que la gente se cuide. Vamos a tomar medidas en el sector precordillerano para que eviten hacer fuego y lleven cocinillas”.

El encargado de Emer-gencia de Curicó, puntualizó que también se han reunido con juntas de vecinos para que “vean vías de evacuación en caso de algo y de esa forma tener controlada una situación que pueda acontecer”.

Agregó que están preparados ante cualquier emergencia. “Hay una cuadrilla de Conaf que se encuentra al lado del Aeródromo y podrían atacar rápidamente el fuego. También está Bomberos que contiene las emergencias”, aseveró.

“LA PREVENCIÓN

ES LO MÁS IMPORTANTE”

En tanto, el superintendente de Bomberos de Curicó, Jorge González, llamó a la población al autocuidado y a ser obediente ante los anuncios de las autoridades. “Cuando empezó el tema de los temporales se dijo que iban a venir varios aluviones y lluvia para que tomaran las providencias. Ahora, se están pronosticando altas temperaturas y se viene muy complejo el panorama, por lo que hay que tener los sitios limpios”, indicó.

Puntualizó que Bomberos está preparado para vivir una temporada muy complicada. “Tenemos nuestros camiones aljibes dispuestos, las piscinas de acumulación de aguas también. Esperemos que no tengamos tantas emergencias”, reconoció.

Jorge González espera que las personas tomen conciencia del tema. “La prevención es lo más importante porque después ya no hay nada más que hacer. El problema que hay es la gran cantidad de viviendas donde hoy existen terrenos desocupados y pastizales altos”, manifestó.