Concretan mejoramiento de plaza Carlos Raggi Cabello

0
993
En octubre de 2008 se entregó la plaza Carlos Raggi.

En población Sol de Septiembre. Representa a un querido y destacado dirigente vecinal de Curicó.

CURICÓ. En etapa de terminación se encuentran los trabajos de remodelación de la plaza Carlos Raggi Cabello, primera etapa de población Sol de Septiembre, espacio público que estaba necesitando desde hace varios años una mayor atención, para volver a mostrar el atractivo cuando fue creado.
El ingeniero Mauricio Acevedo, encargado municipal de las áreas verdes de la comuna, señaló que en este espacio público se está trabajando en conjunto con el comité de adelanto de ese sector. Tales dirigentes fueron los que solicitaron recuperar dicha plaza, que fuera construida en homenaje al destacado dirigente Carlos Raggi Cabello. Se está trabajando dijo el profesional, en la instalación de solerillas, escaños, basureros, pasillos interiores, recuperación de áreas verdes y otras obras que permitan a la comunidad volver a disfrutar de esta plaza, trabajo que se espera terminar antes que termine noviembre.

EMBLEMÁTICO DIRIGENTE
El nombre de esta plaza ubicada en la primera etapa de la población Sol de Septiembre fue designado por el municipio en recuerdo de Carlos Raggi Pizarro, uno de los grandes dirigentes vecinales que ha tenido la comuna de Curicó y padre de la actual dirigenta del sector Nororiente María Raggi Cabello.
Carlos Raggi fue un personaje emblemático de Curicó y dirigente deportivo y vecinal por muchos años, quien trabajó en la recordada Caja de Crédito Prendaria (popularmente conocida como “La Tía Rica”) en los años sesenta, además de ser funcionario del Teatro Cine Victoria. El directivo vecinal es recordado por su gestión en la formación de la población Sol de Septiembre, donde trabajó codo a codo con el exalcalde Emiliano Rojas, instalando el nombre de Sol de Septiembre en homenaje al recordado Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, quien fuera un gran luchador por la gente que no tenía casa.

PARA RECORDAR
En una entrevista realizada a Carlos Raggi en los años ochenta, el dirigente me contaba que la mayor cantidad de nuevos propietarios de este populoso sector poblacional venía de lugares como poblaciones Santa Inés, Graciela Letelier, otros que habían sido afectados por temporales y de familias que vivían de allegados. Eran personas de mucho esfuerzo que deseaban un mejor futuro para sus hijos y para lo cual ofrecían dedicación y esfuerzo, lo que lograron con el tiempo.
En su labor de dirigente, Carlos Raggi, destaca el trabajo que realizaron los antiguos pobladores para reemplazar los antiguos pilones de agua potable por un servicio domiciliario permanente, al igual que la energía eléctrica y delinear las primitivas calles y veredas, ya que habían recibido casas de emergencia, las que reemplazaron con los años con el beneficio del subsidio habitacional a través del ahorro personal.

DEPORTE
Carlos Raggi se caracterizó además por su trabajo con los clubes deportivos de su sector durante muchos años, donde destacaron instituciones como Julio Martínez, Barrabases, Juventud Sol de Septiembre, Río Laja, Independiente y Cóndor Unido, que entregaron muchos triunfos a este barrio y a su gente.
A lo anterior se debe recordar su trabajo en el deporte de la rayuela, donde fue presidente de club de su barrio y de la Asociación Comunal de Rayuela: en esos años, decía que debían acudir a practicar a la población Curicó y otros sectores donde existían canchas. Destaca además su trabajo en la creación de sedes sociales en cada etapa de la población y en el funcionamiento de una biblioteca comunitaria.