Sitio de Inspección fitosanitaria de Teno comenzó sus operaciones

0
943
En dicho lugar se revisa fruta con destino al mercado norteamericano.

Temporada 2023-2024. Bajo estrictas condiciones de resguardo, se revisa fruta con destino al mercado norteamericano. Proporciona servicios a más de 90 empresas exportadoras del país.

TENO. La semana pasada comenzó sus operaciones el sitio de inspección fitosanitaria de Teno, en la provincia de Curicó, dando curso a la temporada 2023-2024. Cabe señalar que, en estas instalaciones, bajo estrictas condiciones de resguardo, se revisa fruta con destino al mercado norteamericano, lo cual se traduce en una inspección conjunta entre funcionarios SAG y equipos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) designados en el recinto. Una vez que es aprobada la inspección fitosanitaria, la fruta queda en condiciones de ingresar directamente al mercado norteamericano, puesto que esta inspección forma parte de un programa de pre embarque, lo que significa que la fruta no será revisada nuevamente en destino.

PROTOCOLOS
Dado que esta es una de las principales actividades de la región en materia de exportación de fruta, en tal espacio se cumplen estrictos protocolos, que están bajo supervisión de los equipos de profesionales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el SAG, quienes tienen la misión de resguardar su cumplimiento, en aspectos tanto físicos como documentales.

SERVICIOS
Actualmente el SAG, en sus instalaciones en Teno, proporciona servicios de inspección a más de 90 empresas exportadoras del país desde la Región de O´Higgins al sur, por lo que la relación con el sector privado es fundamental para la entrega de un buen servicio.
Las instalaciones cuentan con un laboratorio de análisis con tecnología de punta para la detección y determinación de especies que significan los principales motivos de rechazo, entre ellos los denominados “chanchitos blancos” y “burritos”, entre otras.