Concretan la apertura de camino CORA que permanecía “tomado”

0
331
Tras un largo procedimiento en el ámbito legal, durante la semana pasada se concretó la apertura de un camino CORA, cerrado desde el 2018 de forma ilegal por un particular.

En el sector El Manzano. Dicho acto se realizó luego de reiteradas denuncias por parte de un vecino, quien no podía acceder a sus predios.

TENO. Durante la semana pasada, funcionarios de la Municipalidad de Teno, en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial de Curicó y Carabineros de la zona, acudieron al sector El Manzano, a fin de concretar la apertura de un camino CORA, cerrado desde el 2018 de forma ilegal por un particular, impidiendo el acceso a las parcelas 18 y 19.
Este acto se realizó luego de reiteradas denuncias por parte de un vecino, quien no podía ingresar a sus predios, pese a que se comprobó por parte de la Municipalidad, el Ministerio de Obras Públicas y el SAG, que ese trayecto era el acceso a las parcelas, ante lo cual la administración de la alcaldesa Sandra Améstica se comprometió a hacer cumplir la ley y abrir dicha vía, retirando el portón que impedía el acceso. “Realmente costó la gestión, llevó mucho tiempo, pero lo importante es que se está haciendo y después de un largo tiempo aquí estamos y por fin vamos a poder tener el acceso debido a nuestra parcela”, indicó Francisco Salazar, uno de los vecinos afectados.

DECRETO
En tal contexto, la mandamás de la Dirección de Obras Municipales, Claudia Gutiérrez, señaló que se dio plazo de 20 días al particular para que retirara el portón de forma voluntaria, lo cual no realizó. “Se dio inicio a través de una denuncia que recibió el municipio, de una vecina del sector, quien se vio impedida de poder acceder a una parcela que ella adquirió, acogiéndose al artículo 26 del Decreto Fuerza Ley 850, donde a la Municipalidad o a Vialidad, se pueden denunciar estos hechos. Nosotros la acogimos y se evaluaron antecedentes del asesor jurídico y se determinó a través de un decreto la apertura de este camino”, dijo.

NOTIFICACIÓN
Pese a la oposición reiterada y notificación al particular que instaló el portón que impedía el acceso en el lugar, con un plazo de 20 días, este fue retirado por maquinaria municipal de la Dirección de Obras Municipales y de Servicios Operativos, y además se mejoró la huella CORA que desde ahora permitirá el libre acceso de los parceleros a sus predios. Señalar que los caminos CORA son rutas interiores, resultantes de las parcelaciones de predios sometidos al proceso de Reforma Agraria, llevado a cabo en virtud de las leyes 15.020 y 16.640, de acceso libre para los parceleros.