Exdiputado Roberto León anuncia que votará “En Contra” de nueva propuesta constitucional

0
816
Ayer Roberto León estuvo en el estudio de radio Condell, tocando algunos temas de la contingencia nacional y local (imagen de radio Condell).

Contingencia. Junto con ello, valoró lo dado a conocer por el Presidente Gabriel Boric, respecto a que, de triunfar la opción “En Contra”, no insistirá en impulsar un nuevo proceso de tales características.

CURICÓ. En entrevista en radio Condell, el exdiputado Roberto León abordó una serie de materias ligadas a la contingencia, entre ellas, su posición frente al proceso electoral que se avecina el próximo mes, relacionado al plebiscito donde la ciudadanía deberá pronunciarse sobre una nueva propuesta de Carta Magna para el país. En tal contexto, el abogado anunció que votará “En Contra”. “Chile necesita una Constitución que a lo menos le acomode al 70% de los chilenos. Y como eso no lo logra, yo voy a votar en contra”, dijo. Junto con ello, valoró lo dado a conocer por el Presidente Gabriel Boric, respecto a que, de triunfar la opción “En Contra”, no insistirá en impulsar un nuevo proceso de tales características, recalcando que a su juicio “eso es menos malo para el país”. “No tengo idea qué opción va a ganar, pero va a ser 53/47, y eso va a mostrar que Chile está total y absolutamente dividido. ¿Y eso cómo es para el país? Muy malo. Afortunadamente, el Presidente Boric ha dicho que al menos, al mediano plazo, sea cual sea el resultado, esto se acaba”, subrayó.

ANTECEDENTES
León también se refirió al denominado “Caso Convenios”, tomando en cuenta lo señalado, en una comisión de la Cámara Baja, por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez. Respecto al Gobierno Regional del Maule, los antecedentes indican que se le habría exigido a una fundación (Urbanismo Social) “contratar a personas” de confianza, precisamente con dineros de los programas que iban a ejecutar. Se trata de datos que ya está en manos del Ministerio Público, lo que ha generado una serie de cuestionamientos que apuntan a la figura de la gobernadora regional Cristina Bravo. Precisamente, el hecho de que el contralor anunciara que el informe del Gobierno Regional del Maule fuera derivado al Ministerio Público, fue lo que más le llamó la atención a León. De ser cierto lo que se ha planteado, se trataría, dijo, de un hecho “grave”. “Lo encuentro complicado, es una pena, porque, en definitiva, yo no le doy a nadie el que esté pasando mal rato”, dijo, recalcando de paso que siempre será un “acérrimo defensor de la presunción de inocencia”.

VIAJE
Por último, el abogado también planteó sus observaciones respecto a lo que fue el más reciente viaje, que precisamente concretó la gobernadora regional hacia algunos países de Europa, acompañada por una delegación, con el fin de promover los vinos del Maule. “Yo respaldo una gira del Gobierno Regional, encabezado por la gobernadora, para promover la región, eso yo lo respaldo. El tema es que saber en qué condiciones se hizo, cómo se hizo, a quién se llevó”, indicó León, recalcando que, en lo personal, valora el trabajo ligado a la “diplomacia”, que permita, por ejemplo, que “las regiones salgan fuera del país”. De hecho, por estos días, dijo, gran parte de su tiempo lo dedica al desarrollo de acciones para “abrir el mercado con Indonesia”.