Fiscalía fortalece equipo especializado contra el crimen organizado en el Maule

0
970
La lucha contra el crimen organizado es el foco del accionar del nuevo equipo especializado de investigación de la Fiscalía Regional (foto de archivo).

Seguridad pública. ECOH (Equipo de Crimen Organizado y Homicidios) ya comenzó a operar en la región y se inserta en el Plan Calles Sin Violencia.

TALCA. Un paso importante e inédito en la lucha contra el crimen organizado acaba de dar la Fiscalía Regional del Maule. Esto, ya que acaba de impulsar el Equipo de Tarea Reacción Temprana de Homicidios en Contexto de Crimen Organizado (ECOH-Fiscalía), que es parte además, del Plan Calles Sin Violencia impulsado este año por el Gobierno. Es una instancia donde se articulan los esfuerzos colaborativos de la Policía de Investigaciones y Carabineros, involucrando equipos especializados como las Brigadas de Homicidios, OS-9 y Labocar. “Se trata de un convenio entre el Ministerio Público y el de Interior, que dice relación con el Plan Calles sin Violencia, pero radicado en el combate sin tregua, ni pausa, y frontal al crimen organizado, particularmente a los homicidios y secuestros vinculados al crimen organizado”, dijo Julio Contardo, fiscal regional del Maule. Este convenio implica un aumento de recursos y dotación para la investigación de delitos radicados en la UNAAC (Unidad Especializada Anticorrupción) y Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos), que es la sección que en el último tiempo se ha dedicado a combatir el crimen organizado en la región. Y para ello es que la Fiscalía Regional del Maule se refuerza con 16 nuevos profesionales: cuatro abogados, cuatro analistas, cuatro psicólogos y asistentes sociales para la atención de víctimas y testigos y cuatro administrativos.
Para el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, presente en la actividad de lanzamiento de ECOH, “esto es muy importante porque viene a generar una especialidad dentro de las fiscalías regionales asociadas al combate del crimen organizado y principalmente al de homicidio que es uno de los delitos que mayor connotación social genera, y mayor sensación de inseguridad también”.

PROPÓSITO
Con ECOH-Fiscalía se busca abordar de manera eficaz y oportuna los homicidios vinculados al crimen organizado, con el objetivo final de mejorar la seguridad y la justicia en el país.
De esta manera, la meta es obtener información de forma ágil y precisa, asegurando una respuesta legal adecuada tanto para las víctimas como para la sociedad en general. Con la creación de este equipo se busca fortalecer la persecución penal generando información de manera ágil y oportuna, levantando fuentes de información directas y con presencia en el sitio del suceso. Las directrices del proyecto incluyen el despliegue de equipos multidisciplinarios en el sitio del suceso liderado por un fiscal, el uso de metodologías de análisis criminal, la implementación de la plataforma online Bitácora Web y la asignación eficiente de recursos para cumplir con los objetivos del proyecto.

El Fiscal Regional, Julio Contardo, el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, encabezaron la actividad de presentación de ECOH en dependencias de la Fiscalía.

NUEVA CRIMINALIDAD
Este proyecto surge debido al aumento de homicidios a nivel nacional, el uso de armas de fuego y la presencia de imputados desconocidos, lo que indica la creciente violencia asociada con el crimen organizado. “La nueva criminalidad organizada en el país nos anuncia que tenemos que estar atentos y generar todas las medidas necesarias para investigar delitos de cualquier naturaleza. Tenemos que estar preparados para eventos como los que hemos vivido en las últimas semanas y la región no puede estar ajena a ello”, señaló el fiscal regional. Por lo mismo, Humberto Aqueveque valoró la creación e impulso de esta instancia especializada. “El Ministerio del Interior ha capacitado al equipo que va a permitir potenciar nuestra capacidad técnica y profesional para trabajar también en la unidad de análisis, que es la que permite clasificar los delitos para generar mayores insumos desde las policías, para presentarlos ante los tribunales”, señaló. Quien también ve con buenos ojos la implementación de este nuevo equipo investigativo es Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, única comuna del Maule que forma parte del Plan Calles sin Violencia. “Es preocupante lo que ocurre hoy en día, sobre todo a nivel nacional, los homicidios y todo lo que dice relación con el crimen organizado. Nuestra comuna es una de las 20 más grandes del país y no estamos ajenos a la realidad del país y por eso nos parece muy positivo lo que está implementando la Fiscalía Regional”, dijo. Y frente al plan mismo de Calles sin Violencia, sostuvo que ha ido avanzando positivamente, destacando que “ya tenemos patrullajes mixtos y están operando en los diferentes territorios y focalizados en las zonas donde hay más delitos, hemos avanzado en presentar proyectos para ir fortaleciendo espacios públicos o zona de inseguridad en nuestra comuna, y estamos trabajando también desde el municipios en fortalecer nuestros equipos de seguridad ciudadana, aumentando dotación de vehículos, de personal y también ampliación de cámaras”.