Fundación No Me Olvides y su silencioso y abnegado trabajo

0
1295
Este mes, la fundación gestionó la sepultación de un hombre que permaneció dos años en la morgue del Hospital de Curicó.

Habla su presidente. Desde el 2019, dicha institución se aboca a poder brindar una “digna sepultura” a personas, que por no tener “un círculo familiar o cercano”, tras fallecer permanecen “olvidadas” en alguna morgue, ya sea de un recinto asistencial o del SML.

CURICÓ. En la más reciente sesión del concejo municipal, en la denominada “hora de incidentes”, el edil Patricio Bustamante dio cuenta del trabajo que lleva a cabo la fundación No Me Olvides. En pocas palabras, corresponde a una organización que busca brindar una “digna sepultura” a personas, que por no tener “un círculo familiar o cercano”, tras fallecer permanecen “olvidadas” en alguna morgue, ya sea de un recinto asistencial o del Servicio Médico Legal (SML). En tal contexto, el concejal Bustamante dio cuenta del caso de José Soto Pérez, quien luego estar dos años en la morgue del Hospital de Curicó, fue sepultado en el Cementerio de Hualañé. Aquello, dijo, fue gracias a una gestión en conjunto con la citada fundación y el municipio encabezado por el alcalde Javier Muñoz. A fin de apoyar el trabajo que realizan, Bustamante indicó que la idea es que “el próximo año”, la fundación No Me Olvides pueda recibir un “aporte municipal”.

HISTORIA
Al ser contactado con diario La Prensa, el presidente de la fundación No Me Olvides, quien prefirió no dar su nombre, indicó que, si bien desconocía la petición planteada por el citado concejal, dicha institución lleva a cabo su trabajo básicamente gracias a donaciones, por ejemplo, de urnas o nichos en cementerios. Fundada en el 2019 en Curicó, a la fecha fundación No Me Olvides abarca su accionar por todo el país. “Todo surgió por un caso en Curicó, donde un caballero estuvo un año en el Servicio Médico Legal. Buscamos si es que existía una fundación que viera el caso, y no encontramos a ninguna. Hoy en día ya tenemos un convenio con el Servicio Médico Legal, donde recorremos todo Chile, dando una digna sepultura a las personas que nadie reclama”, dijo.

MÁS CASOS
Agregó que a la fecha aún hay tres personas cuyos cuerpos permanecen en la morgue del Hospital de Curicó: dos de nacionalidad chilena y uno de nacionalidad extranjera. “Estamos viendo el tema de los cementerios, porque sin eso no podemos hacer mucho. Son personas que perdieron vínculo con sus familias. Son personas identificadas, no están como NN. Cuando estaban hospitalizados, nunca llegó nadie a verlos y después cuando ya fallecieron, nadie llegó a reclamar o a preguntar por ellos”, recalcó el presidente de la mencionada Organización Sin Fines de Lucro.

EN EL SUR
Por estos días, desde fundación No Me Olvides están trabajando en apoyar el servicio funerario de 14 personas de nacionalidad venezolana, que fallecieron en el contexto de un incendio en la ciudad de Coronel, Región del Biobío. “Iniciamos una campaña de colaboración para poder reunir fondos para poder comprar estos 14 servicios funerarios, estas 14 urnas que se van a requerir, para poder retirar a estas personas el día en que el Servicio Médico Legal ya tenga todas las pericias listas”, señaló el mandamás de la aludida fundación.

DATOS
Quienes quieran de alguna manera brindar apoyo financiero a la fundación No Me Olvides, existe la siguiente cuenta vista del BancoEstado, chequera electrónica, número 42571385443, correo electrónico: fundacionnomeolvides19@gmail.com, Rut 65.193.063-4. Para más información, quienes estén interesados pueden encontrar a dicha fundación en plataformas como Instagram, Facebook y Tik Tok. “Estas plataformas nos han ayudado mucho para darnos a conocer y también para poder encontrar a familias. La fundación está con toda su documentación al día. Nosotros trabajamos según los casos que nos llegan”, cerró el presidente.