Estudiantes destacan en concursos con sus novedosos proyectos

0
1018
Parte de los estudiantes del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly, quienes están participando en los concursos mencionados. En la imagen, junto a Ruth Poblete, profesora guía.

Se abren paso. Se trata de alumnos del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó, quienes ahora dirán presente en competiciones, pero a nivel nacional.

CURICÓ. Estudiantes del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly, tuvieron una destacada participación en el concurso “Go Innova” de Inacap, donde dos equipos llegaron a la final. Por otra parte, en el concurso de “SaviaLab” organizado por la Fundación para la Innovación Agraria, también son dos los equipos que se encuentran actualmente participando. En conversación con diario La Prensa, Ruth Poblete, profesora guía, destacó la exitosa participación que han tenido sus estudiantes en los concursos ya mencionados, ya que esto brinda nuevas oportunidades a los jóvenes. “Nosotros sabemos que estos concursos les abren posibilidades y damos la oportunidad a que ellos crezcan y puedan aplicar el aprendizaje a través de sus proyectos, a través de los concursos. Entonces ellos se han abierto puertas, por ejemplo, en estudios superiores. Exalumnos actualmente están estudiando en la Educación Superior gracias a la proyección eficaz que han tenido que desarrollar y ejecutar estas ideas”, señaló Poblete.

THREE WAVE
Javiera Alcaíno, Lucas Gómez y Tamara Gutiérrez, elaboraron un proyecto que consiste en un método de protección de heladas que funciona de forma completamente automática. Mediante un conjunto de sensores, detecta el clima y la humedad en el ambiente, de modo que, “al detectar una baja de temperatura, va a activar un aspersor que va a rociar las plantas cercanas. Así eleva la temperatura de la planta y derrite la escarcha que se forma en ella”, señala Alcaíno. Tras ganar el concurso de la sede de Curicó, el equipo participará de la misma competición de Inacap, pero a nivel nacional. De vencer, los estudiantes tendrán la oportunidad de sumarse al certamen internacional.

RIEGO INTELIGENTE
Otro equipo del Liceo Politécnico Juan Terrier Dailly, es el compuesto por Erika Pizarro y Noelia Vargas, quienes idearon un proyecto de regado inteligente. Al ser por medio de goteo, el sistema sirve para grandes plantaciones. De esta manera, el predio en cuestión tendrá la oportunidad de ahorrar agua, ya que, para la época de altas temperaturas y heladas, “cuesta cuidar la planta”. Entonces, “el regado de nosotras es en la noche, riega sola en la noche y a goteo, para que la planta no sufra en la helada en la noche y resista al calor”, afirmaron las estudiantes. Este sistema de riego les valió el pase a la final del concurso DTC, de la Universidad de Talca. “Ahora nos tenemos que presentar el 2 de diciembre en la universidad, porque todavía no nos dan el desafío, pero sí, con esto pasamos directo a la final en la primera etapa”, señalaron.

REPELENTE
Benjamín González y Catalina Gajardo, crearon un insecticida para combatir la polilla de la vid, plaga que afecta principalmente a las plantaciones vitivinícolas de la Región del Maule. Actualmente, su proyecto se encuentra participando en SaviaLab, cuyo producto bautizado como Systemvid, corresponde a un “líquido insecticida para esta polilla, consiste en vinagre de manzana, lavaloza y agua, que actúa como un repelente”, señala Gajardo. Además, González destaca que los viñateros deben cargar una máquina “que pesa alrededor de 50 kilos”. “Entonces, para facilitar su trabajo, hicimos un sistema para su aplicación”, cerró.

HERRAMIENTA MANUAL
El proyecto de Tania Morales Núñez y Vicente Salinas, surge a partir de un problema que detectaron en la región y es que, “muchas de las actividades relacionadas a plantar y sembrar requieren del uso de esfuerzo físico excesivo para los agricultores, quienes no tienen los recursos necesarios para utilizar herramientas industriales”, afirmó Salinas. Así es como surgió la idea de construir una herramienta manual, que, por cierto, promete disminuir las dolencias físicas que presentan los agricultores al momento de plantar. El equipo también participó del concurso “Go Innova”, a nivel regional, obteniendo el segundo lugar. Además, se encuentran participando del concurso de innovación “SaviaLab” de la Región del Maule.