Difunden programa Denuncia Seguro para fortalecer la seguridad en comercio local

0
725
Funcionarios del Gobierno y personal de Carabineros participaron en este despliegue por el centro de la ciudad.

También se realizan controles y fiscalizaciones. Este programa permite a la ciudadanía entregar información sobre delitos de manera totalmente anónima y sin costo al teléfono *4242.

CURICÓ. Dar a conocer que la ciudadanía puede entregar información sobre delitos o bandas dedicadas al comercio ilegal y el contrabando de manera totalmente anónima a través del programa Denuncia Seguro. Este fue uno de los objetivos de la jornada de difusión y prevención que se realizó en la comuna, y que contó con la participación del delegado presidencial de la provincia de Curicó, José Patricio Correa; la coordinadora de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Región del Maule, María José Gómez; la seremi de Economía, Javiera Vivanco y el comisario de Carabineros de Curicó, teniente coronel Guido Polidori. La instancia se llevó a cabo en el casco de Curicó, y contempló un recorrido por diversos puntos y locales comerciales, a fin de dar cuenta de la oferta programática de las instituciones públicas y el trabajo que ha realizado en la zona en materia de prevención de los delitos que afectan al comercio establecido. En este sentido, uno de los ejes fue la promoción del programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual tiene dos canales de atención completamente gratuitos: el teléfono *4242 y el sitio web www.denunciaseguro.cl.

ACCIONES PREVENTIVAS
Asimismo, se destacaron las diferentes acciones que se han llevado adelante en materia de seguridad en la comuna, que incluyen fiscalizaciones preventivas de las policías, a fin de apoyar el esfuerzo de los municipios de la zona en el combate del comercio ilegal, acortar los tiempos de respuesta a la comunidad y mejorar la percepción de seguridad en la población. Al respecto, el delegado presidencial de la provincia de Curicó, dio cuenta del trabajo de las autoridades y el apoyo que han brindado al rubro del comercio con tal de garantizar la seguridad en los espacios públicos. “Esta coordinación interinstitucional nos tiene muy contentos, porque nos permite acercarnos a la comunidad, fundamentalmente al comercio. Por ello, hemos levantado un operativo preventivo e informativo de cara al inicio del fin de semana largo donde el comercio se activa. Lo que hacemos con esto es cuidar a la ciudadanía, por lo que hacemos el llamado a comprar solamente en lugares establecidos. Hemos dado cuenta de un trabajo constante junto a los municipios para combatir el comercio ambulante”, dijo.

PLAN REGIONAL
En tanto, la coordinadora de Seguridad Pública de la SPD en la Región del Maule, María José Gómez, se refirió al despliegue que ha tenido la cartera en la región. “Estamos desarrollando jornadas preventivas enmarcadas en nuestro Plan Regional de Seguridad Pública y que se ha replicado en otras comunas de la región como Talca, Linares, Curicó y próximamente en Cauquenes. Esta actividad llama a la gente a prevenir la compra en el mercado informal y a la difusión de parte de la oferta programática de nuestra cartera como lo es el programa Denuncia Seguro, para que la población conozca cómo se puede denunciar todo tipo de delitos de forma completamente anónima llamando al *4242”, dijo Gómez.

DESPLIEGUE
Por su parte, la seremi de Economía, Javiera Vivanco, destacó el despliegue de las autoridades de Gobierno en la comuna con el fin de dar a conocer las herramientas con las que cuenta el Estado para garantizar servicios y seguridad.
“Qué importante es que las autoridades que desplieguen en los territorios para conversar con la gente y dar cuenta, por ejemplo, del programa Denuncia Seguro. Hemos aprovechado de difundir la Ley del Pro-Consumidor para dar cuenta de los derechos y deberes que tienen cada uno de ellos y maximizar la nueva Ley del Sernac Te Protege”, cerró Vivanco. Finalmente, el comisario de Carabineros detalló los distintos servicios que realizan en la comuna de Curicó para garantizar la seguridad de la comunidad. “Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno local para abordar todo tipo de temáticas. Como Carabineros estamos comprometidos con la tarea preventiva que realizamos y seguir educando a la comunidad curicana, específicamente para dar cuenta de la situación del comercio informal, y de los delitos asociados a la compra en lugares que no cuentan con los permisos necesarios”, comentó el comisario de Curicó, teniente coronel Guido Polidori.