Solicitan reforzar controles vehiculares a fin de poder prevenir la ocurrencia de delitos

0
924
Elizabeth Zúñiga, presidenta de la ONG Vecinos Unidos Sin Fronteras, entregó la solicitud el pasado viernes en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional.

Documento. Esta semana, la ONG “Vecinos Unidos Sin Fronteras”, entregó una carta al delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, en la que plantean la necesidad de un mayor control y fiscalización por parte de Carabineros en la comuna de Curicó.

CURICÓ. Esta semana, la organización curicana sin fines de lucro (ONG) “Vecinos Unidos Sin Fronteras”, entregó una carta al delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, en la que solicitan un mayor control y fiscalización por parte de Carabineros. De esta manera, según misiva, se podrían prevenir actos de violencia, como los “portonazos”, “encerronas”, “carreras clandestinas”, entre otros.

TOUR DELICTUALES
El documento señala que, al menos este año, han ocurrido cuatro asaltos violentos en la ciudad, recordando además lo que fue el primer “tour delictual” en la zona, luego que el pasado 27 de julio distintas gasolineras se vieron directamente afectadas. Esta seguidilla de actos motivó a la organización a presentar una petición, que busca una mayor presencia de Carabineros en las calles, aumentando los controles y fiscalización vehicular, para así prevenir futuros delitos. “Entendemos que los controles realizados por Carabineros, desempeñan un papel crucial en la prevención de delitos relacionados con la seguridad del tránsito. Durante los controles, Carabineros pueden identificar y detener a conductores que están involucrados en actividades delictivas, como conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, transportar productos ilegales o robados, o estar relacionados con otros delitos. Estas acciones contribuyen a mantener las calles de nuestra comuna más seguras y a prevenir los delitos, y algo súper importante, que es brindar mayor seguridad a la gente, y así permitir la detención temprana de actividades delictivas”, afirmó Elizabeth Zúñiga, presidenta de la ONG Vecinos Unidos Sin Fronteras.

MEDIDAS
La organización busca que Carabineros aplique las leyes N.º 21.495, 21.539 y 21.601, las  cuales consisten en sancionar carreras clandestinas y conducción temeraria, impedir que los vehículos cero kilómetros puedan transitar sin placa patente única y la prohibición de venta de combustibles, a vehículos motorizados que no cuenten con patente, respectivamente. De acuerdo con la solicitud entregada al delegado presidencial regional, en otras regiones “se han detectado fortuitamente delitos en situación de flagrancia, por ejemplo, destaca como aspecto referencial, los delitos del tráfico ilícito de droga, inmigrantes, armas, animales, contrabando de mercadería, traslado de personas prófugas de la justicia y delitos de secuestros en situación de flagrancia, garantizando con su aplicación de la Seguridad Pública de manera eficiente, pero en la comuna de Curicó no se entienden los factores sociodemográficos del por qué, los funcionarios de Carabineros de Chile no aplican correctamente las leyes (Nº21.495, 21.539 y 21.601)”, apunta el documento.

La petición apunta a una mayor presencia de Carabineros en las calles, aumentando los controles y fiscalización vehicular.

MAYOR PROTECCIÓN
Además, Zúñiga confesó que esperan que las autoridades pertinentes adopten las medidas necesarias para hacer frente a la delincuencia que afecta a la ciudad de Curicó. “Esperamos de las autoridades mayor protección de la comunidad, pues los controles policiales no solo benefician a los conductores, sino también a nuestros vecinos en general. Al prevenir delitos relacionados con el tráfico, como robos de vehículos, transporte ilegal de armas o drogas, y otros ilícitos graves, se contribuye a mantener la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos. Además, los controles también pueden ayudar a identificar y detener a personas buscadas por la justicia, que podrían representar un riesgo para la sociedad”, cerró.