Cada día aumenta el número de mascotas en situación de calle

0
678
Si bien las personas prefieren adoptar cachorros, estos también son dejados en la calle.

A seis años de la promulgación de la “Ley Cholito”. Definitivamente esta iniciativa es letra muerta, ya que no hay fiscalización ni sanciones, para quienes “botan” a los animales.

CURICÓ. A seis años de la promulgación de la Ley 21.020, más conocida como “Ley Cholito”, vemos cada vez más perritos en situación de abandono y poca eficacia, de los organismos encargados de hacer cumplir esta iniciativa. Esta situación genera mucha molestia en las organizaciones que trabajan con la temática animal, ya que se hace difícil dar respuesta a la alta demanda de la población por búsqueda de hogar para los perritos abandonados.
Cada día son más las solicitudes por encontrar hogares a perros adultos y cachorros, los que son dejados en la calle como si fueran basura. Muchos de los cuales terminan muriendo en la calle, producto de atropellos, peleas con otros canes o envenenamiento.
De hecho, durante los últimos meses, se ha producido un importante número de denuncias respecto a perros y gatos, que han fallecido producto que alguna persona les tiró veneno.

CASOS
Hace algunas semanas, un grupo de vecinos del sector Bombero Garrido concurrió a las oficinas de la Policía de Investigaciones (PDI) a estampar una denuncia, porque sus mascotas habían resultados muertas por la acción de terceros.
Ante lo cual surge la pregunta: ¿Existen sanciones para quienes incurren en estas prácticas? En un alto porcentaje, estos casos quedan en nada y la comunidad opta por quedarse callada, ya que siente que la justicia no funciona. “Las personas no tienen miedo de abandonar a sus mascotas, ya que no se fiscaliza el cumplimiento de la normativa”, indicó la abogada María Antonieta Rojas González, quien mencionó además que falta información y cultura. Esto porque existen distintas alternativas para hacer denuncias, pero son desconocidas por la comunidad. “Es importante convocar a las autoridades a realizar más campañas de concientización y educar a los niños en los colegios”, enfatizó.

ESTERILIZACIÓN
Como Fundación Paticorta, todos los días posteamos un número importante de canes que se encuentra en la calle, pasando frío, hambre y sufriendo todo tipo de maltrato. Pero de estos, son pocos los que tienen la suerte de encontrar familias responsables que los cuiden hasta el fin de sus días. Por esa razón, es importante fomentar campañas de esterilización que contribuyan a disminuir la población de animales en las calles. Si bien el municipio realiza un plan de esterilización gratuito, al que pueden optar las personas y organizaciones, aún son muchas las personas que no entienden la importancia de operar a sus mascotas, para que no tengan crías o para prevenir enfermedades. Para algunos, solo las hembras deben ser esterilizadas, siendo que los machos también pueden sufrir tumores al no ser castrados. A lo que se suma que estos van en búsqueda de perritas en celo, generándose verdaderas jaurías en las calles, con el consiguiente riesgo tanto para los canes que tienen familia como para aquellos que están en situación de abandono.

ACUERDOS
Ante lo cual, es importante generar acuerdos entre los diversos entes encargados de abordar esta problemática, municipio, Estado, organizaciones animalistas y comunidad. Dentro de los puntos importantes que debieran considerarse, se encuentra la puesta en marcha de un departamento municipal que aborde la problemática animal. Esto significa dotar de inspectores que estén en un 100% dando respuesta a las demandas de la comunidad y de agrupaciones, en torno al maltrato y abandono de mascotas. Otra propuesta que surge desde el área de las agrupaciones es establecer sanciones de envergadura, incluso cárcel, para quienes dejan a los animales en la calle. Estas debieran ser ejemplificadoras, para que, de esa manera, las personas no sigan incurriendo en este delito.