Realizan velatón en memoria de dos menores que fallecieron en el hospital

0
1263
Si bien en la causa de Emilia Mella la justicia ya dictaminó que hubo una “mala praxis”, respecto a lo que sucedió con Liam Avendaño, aquello está en plena investigación.

Emilia Mella y Liam Avendaño. Quienes respondieron a la convocatoria que era abierta y se formuló especialmente a través de redes sociales, se reunieron en las afueras del principal recinto asistencial de Curicó, por avenida San Martín.

CURICÓ. La fundación Justicia por Amor organizó una velatón en memoria de dos menores, que fallecieron en el Hospital de Curicó. Se trata de los casos de Emilia Mella (cuatro años), donde la justicia determinó que efectivamente hubo una negligencia médica, tras una operación donde le extirparon las amígdalas; y de Liam Avendaño, un bebé que murió el 15 de junio de este año, cuya familia ha manifestado que se está frente a un caso de “mala praxis”, ingresando la correspondiente querella. Por lo mismo, dicha causa está “vigente”, en plena investigación. La familia eso sí espera que todas las diligencias que están pendientes puedan concluir durante el mes en curso. Quienes respondieron a la convocatoria que era abierta, la cual se formuló sobre todo a través de redes sociales, se reunieron en las afueras del citado recinto asistencial, por avenida San Martín.

TRISTE Y DOLOROSO
En conversación con diario La Prensa, Erika Adasme, presidenta de la fundación Justicia Por Amor, indicó que, hasta el momento, “ha sido imposible” que no se sigan presentando más casos como los citados, lo cual resulta aún más “doloroso y triste”, ya que se trataba de la vida de dos menores. Cabe recordar que el citado organismo ha estado 12 años al servicio de la comunidad, brindando asesoría, tanto social como jurídica, a personas o familias que hayan sufrido eventos adversos, o bien derechamente negligencias médicas, en el contexto de una atención de salud. “En el caso de Emilia, se esperó hasta siete años para buscar justicia, dictaminándose un juicio favorable por su muerte. Favorable entre comillas, porque nada de lo que pueda hacer la justicia, va a permitir devolver a esas vidas que le fueron quitadas de cuajo a sus respectivas familias, que quedan sumidas en el más absoluto dolor, devastadas”, dijo Adasme.

Erika Adasme, presidenta de la fundación Justicia Por Amor, indicó que, hasta el momento, “ha sido imposible” que no se sigan presentando más casos de negligencias en el hospital curicano.

LLAMADO
A juicio de la presidenta de la aludida fundación, los curicanos ya están “cansados” de que se sigan vulnerando “los derechos de niños y de familias completas”. “El llamado es a crear conciencia respecto a esto, a llamar a la ciudadanía que se empodere, porque es la única forma que podamos hacer entender a estos señores médicos, que realmente paren con el tema de las negligencias. Creo que se sigue jugando con las vidas humanas, creo que nuestros médicos siguen jugando a ser dioses. Eso ellos ya deberían haber entendido, que hace mucho rato que eso no existe”, expresó.

LEGISLAR
Por último, en tal contexto, Adasme recalcó la importancia de que se pueda legislar respecto a las negligencias médicas, a fin de que se establezcan mayores sanciones que las actuales, por ejemplo, “la suspensión de la licencia a los médicos que no estén aptos para trabajar”. “Que se les saque del sistema, que no estén operativos, que ya no causen más muertes”, subrayó.   

La familia y cercanos de Liam estuvieron presentes en esta Velatón.