Proponen implementar dispositivos para dejar remedios que no se utilizan

0
527
Es importante que los medicamentos puedan ser dispuestos en lugares seguros y así no afectar el medio ambiente.

Concejal Patricio Bustamante. Esto por los perjuicios que los medicamentos generan a la naturaleza.

CURICÓ. La necesidad que existan receptáculos en los Cesfam y Cescof, para que la comunidad pueda dejar los remedios que no utiliza, planteó el concejal Patricio Bustamante Puchi. Esto en el marco de los efectos negativos que estos provocan al medio ambiente. “En nuestro país, estamos muy por debajo de lo que es una medicación responsable. A esto se agrega que las personas concurren a los recintos de salud a buscar remedios y al no utilizarlos, los botan en la basura”, planteó el edil, quien hizo hincapié en que estos deben ser reciclados y así no generar efectos nocivos a la naturaleza. Junto con esto, el edil mencionó la propuesta de educar a la comunidad en el uso responsable de medicamentos. La iniciativa se implementará en forma conjunta con Fundación Afluentes. “Trabajaremos con una organización vecinal, con el fin que las personas conozcan los efectos nocivos de los medicamentos”, indicó. “Muchas veces hacemos caso a la receta que nos da un amigo y esta no siempre nos hará bien. En ese sentido, es importante informarse y no utilizar remedios como si nada”, aseveró.

ENCUESTA
En otro ámbito, el edil manifestó que debiera realizarse una consulta a los usuarios de Cesfam y Cescof para saber cuántas pastillas utilizan y, de esa manera, llevar un mayor control de la medicación que estos realizan. Los resultados de esta encuesta permitirían tener un panorama, respecto al uso de medicamentos que realiza la comunidad curicana.

MEDIO AMBIENTE
Los medicamentos tienen un ciclo de vida, que va desde su manufactura hasta su consumo y posterior eliminación del organismo a través de la orina y/o heces. Pero su efecto no termina allí ya que impactan al medio ambiente, a través de los residuos que llegan hasta las aguas y suelo. En ese sentido, muchos remedios son liberados en la naturaleza, lo que los convierte en agentes contaminantes, a través de desechos y subproductos industriales, excreciones humanas y animales, basura doméstica, etc. Por esa razón, es importante avanzar hacia una normativa, que establezca lugares que recepcionen estos medicamentos que no están siendo utilizados.