Reconocen interés por “recuperar” el abandonado teatro Victoria de Curicó

0
4552
Cabe recordar que, en abril del 2016, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró al ex Teatro Victoria como “Monumento Nacional” en la categoría de “Monumento Histórico”.

Habla seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Lo que se baraja como destino de aquel inmueble, sería muy distinto al que lo hizo popularmente conocido: se está estudiando la posibilidad de dejarlo como un depósito o bien un museo.

CURICÓ. En conversación con diario La Prensa, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos reconoció que existe el interés de poder “recuperar” el abandonado teatro Victoria de Curicó, recinto que, cabe recordar, pertenece a un privado.  “Nos vamos a poner en contacto con el dueño, para sugerirle que pueda poner al Estado como primer comprador (…) Estamos haciendo todas las gestiones para que así sea y ver cómo podemos gestionar para acceder a ese lugar”, dijo Campos.
La idea es que precisamente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pueda adquirir el recinto (se estima que su costo está entre 500 a 600 millones de pesos), para así de manera posterior, realizar proyectos que permitan su refacción. “Estamos viendo si es que se puede, hoy (ayer) vinimos recién a visitarlo”, indicó.

IDEAS
Eso sí, por lo pronto, lo que se maneja respecto a un hipotético destino de aquel inmueble (que data de 1929) sería muy distinto al que lo hizo popularmente conocido, eje primordial para la cultura por décadas en la ciudad de Curicó. Lo que se baraja, señaló Campos, es ver la “posibilidad de dejarlo como un depósito o bien un museo”. “Cuando hablamos de un depósito, nos referimos a un espacio que permite almacenar obras o artículos a fin de protegerlos”, dijo. De concretarse aquel escenario, es decir, destinarlo para un depósito y un museo, el paso siguiente sería recurrir a recursos en el Consejo Regional, que permitan financiar tanto los diseños como las obras que correspondan. “Nosotros sabemos que tenemos la disposición de los consejeros y de la gobernadora para hacer carne todos estos proyectos culturales y patrimoniales que se han dejado de lado por años. Sabemos que está la disposición de hacerlo”, cerró Campos.

MONUMENTO NACIONAL
Cabe recordar que, en abril del 2016, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró al exteatro Victoria como “Monumento Nacional” en la categoría de “Monumento Histórico”.
Por lo mismo, cualquier proyecto que allí se quiera llevar a cabo, necesariamente debe contar con la autorización de dicho organismo. Aquello se ha transformado en una “gran traba” para su propietario, el empresario Gabriel Lozano, de cara a la realización de algún proyecto de recuperación. En los últimos años, tal espacio, ubicado a escasos metros de la Plaza de Armas curicana, se ha transformado en un lugar que ha sido ocupado para la realización de una serie de “incivilidades”, con los consiguientes problemas que aquello conlleva.

HISTORIA
Con la masificación de la televisión, el negocio cinematográfico fue decayendo de manera paulatina, lo que incidió también en el cierre de dicho teatro cerca de 1994. Años después, el municipio de Curicó arrendó -vía comodato- aquel edificio a quienes eran sus dueños, con la clara intención de poder “recuperar” ese estratégico espacio. De hecho, hasta el terremoto acaecido a fines de febrero de 2010, tal edificio era utilizado por la citada municipalidad.