Refuerzan controles preventivos durante el fin de semana largo

0
730
Durante el fin de semana largo aumentarán los controles preventivos para evitar accidentes y sus muchas veces, fatales consecuencias.

Nefasto ranking. Región lidera índice de accidentabilidad con cuatro mil siniestros y 138 víctimas fatales este año.

TALCA. Los fines de semana largos se traducen, para muchos, en una oportunidad para viajar y lamentablemente, en ocasiones en un aumento de la accidentabilidad. Por lo mismo, Carabineros decidió reforzar sus servicios preventivos y de seguridad en el país y particularmente en el Maule, durante este fin de semana y que considera además el día lunes como feriado. Esto, con la finalidad de no seguir incrementando la cifra de accidentes de tránsito y sus consecuencias en la región, que ya ha cobrado la vida de 138 personas este año en más de cuatro mil siniestros viales. Peor aún, la Región del Maule continúa liderando a nivel nacional estas fatales estadísticas. Es así como, por ejemplo, hace algunos días, en un accidente vehicular ocurrido en la zona de Romeral fallecieron cuatro personas y fresco está aún en la memoria el siniestro registrado en junio, en la curva Santa Rosa, en San Javier, donde fallecieron nueve personas a raíz de un atropello y choque.

MUCHOS VEHÍCULOS
Según el jefe de la SIAT Talca, capitán Diego Brante, durante este fin de semana largo se espera una circulación de unos 180 mil a 200 mil vehículos por la Ruta 5 Sur. Asimismo, recordó que, durante este mismo fin de semana del 2022, no se registraron fallecidos en el Maule. Sí hubo 87 siniestros viales que dejaron 83 personas lesionadas, siete de ellas de gravedad. Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez, instó a mantener medidas preventivas, indicando que “este fin de semana largo invitamos a todos los ciudadanos a que vengan a visitar nuestra hermosa región y a moverse seguros. Hay muchos siniestros viales que ocurren en la región y un aumento de fallecidos en este año”.

SIN ALCOHOL Y DROGAS
El jefe de la SIAT Talca indicó que los servicios se enfocarán en la prevención con un trabajo conjunto con Senda y la Seremi de Transportes para -dijo- “sacar de circulación a aquellos conductores que se están desplazando con sustancias ilícitas o prohibidas para la conducción”. Al respecto, la directora regional de Senda, Ana María Rodríguez, señaló que “el consumo de alcohol y otras drogas es absolutamente incompatible con la conducción, por tanto queremos evitar riesgos con estas simples medidas: si va a beber o consumir alguna sustancia, no puede conducir; la segunda es no subirse a un auto de alguna persona que haya consumido y además, el llamado a la responsabilidad individual, pero también colectiva, que pongamos atención en que nuestros familiares y amigos tampoco incurran en estas conductas de riesgo”.

BUENA CONDUCCIÓN
Además, se hizo hincapié en la necesidad de adoptar acciones o conductas básicas que permitan garantizar un manejo responsable y correcto. Es así como se espera el respeto a las leyes del tránsito vigente, también una conducción prudente y atenta a las condiciones del tránsito del momento. Tampoco superar los límites permitidos de velocidad, usar el cinturón de seguridad y no manipular el teléfono celular u otro aparato que pueda generar distracción.