Alberto Fuguet: “Siento que se puede llegar a más personas escribiendo”

0
969
El escritor Alberto Fuguet habló de sus libros y del mundo de la narrativa. Esto en el marco de la Feria del Libro de Curicó.

En la Felic 2023. El autor sostuvo una interesante conversación en el Teatro Provincial de Curicó.

CURICÓ. Tener una historia en mente y sentir las ganas de contar algo es la premisa para Alberto Fuguet, escritor y cineasta, que participó en el cierre de la Feria del Libro de Curicó, Felic 2023. “Mi método para escribir es tener una historia y esta puede demorar mucho tiempo. Y se relaciona con conectarse con los espíritus”, indicó el narrador; quien valoró la invitación para asistir a esta feria. Son varios los libros que Fuguet tiene en el cuerpo. Algunos más conocidos que otros, como es el caso de “Mala Onda”, y además, “Tinta Roja”, “Aeropuerto”, “Missing”. Su próxima novela se llama “Ciertos chicos” y se lanzará en marzo del próximo año.

ESCRITOR
Al momento de definirse, el escritor expresó que ya no se siente periodista, sino que parte del mundo literario. Esto pese a que tras participar en algún taller de Antonio Skármeta, no haya sido bien criticado. “Tomé la decisión de dejar de ser periodista. Y además siento que hay que aprender a manejar las energías y la exposición”, planteó. Y durante los últimos años, también ha incursionado en el mundo del cine. Algunas de sus películas más conocidas son “Se Arrienda”, “Dos hermanos en un lugar de la noche”. “Siento que se puede llegar a más personas escribiendo que haciendo las películas que a mí me interesan”, contó. A Fuguet no le gusta impartir talleres literarios. En este momento, solo está realizando clases a alumnos que cursan la carrera de Literatura en la Universidad Diego Portales, lo que le ha permitido conocer el lenguaje que manejan las nuevas generaciones. “A mis alumnos, les gustan mucho los escritores freak y el manga y además, novelas de género y de terror. Están fascinados con Corea y dibujan muy bien, mejor que muchos de nosotros”, precisó.

MALA ONDA
Sin duda, uno de los libros más reconocidos de Fuguet es “Mala Onda” y muchas personas lo recuerdan por esta novela que marcó un antes y un después en la literatura de los 90.  Aunque para el escritor, se relaciona más con la década de los 80. “Si bien Mala Onda es un libro que me gusta mucho, no es el único que tengo, pero entiendo que es el que ha llegado a más público”, aseveró.