A 35 años del histórico triunfo del NO actores de la política maulina comparten sus visiones

0
676
Hoy se cumplen 35 años del histórico triunfo del NO.

Valoración. La fecha es recordada como un hito histórico que permitió cimentar la recuperación de la democracia y abrirse a una etapa de consolidación democrática, prosperidad, libertades políticas, sociales y de superación de la pobreza.

TALCA. Hoy 5 de octubre se conmemoran los 35 años del histórico triunfo del NO en el plebiscito de 1988, que no solo significó el rechazo a que el general Augusto Pinochet se mantuviera en el poder por un nuevo período presidencial de ocho años, sino también la posibilidad cierta para el retorno a la democracia, que luego se traduciría en la elección, por votación popular, de Patricio Aylwin como Presidente de Chile. La fecha es recordada por distintos actores políticos como un hito que permitió cimentar la recuperación de la democracia. “Estamos recordando 35 años del triunfo del No. Un no a la dictadura, a la exclusión, al abuso, y a tantas cosas que nos hicieron daño como sociedad durante 17 años de brutal dictadura. Dijimos sí, en cambio, a la democracia, a construir un país distinto, a progresar en la comprensión y en el diálogo. Eso es lo que nos interesa hoy. Recordar que este fue un hito que nos abrió las puertas para pensar que pudiera ser posible una sociedad distinta en que nos miráramos a los ojos y construyéramos un Chile para todos. Y eso es lo que tenemos que recordar hoy día, en que tantos y tantas están tratando de volver a una época en que están pensando en que el otro es el enemigo y no una persona con quien tenemos que hablar para construir una sociedad para todos”, dijo la diputada Mercedes Bulnes.

DEMOCRACIA
En tanto, el diputado Jorge Guzmán, dijo que el triunfo del No permitió establecer una etapa de gran prosperidad para el país. “Se conmemoran 35 años de cuando la gente reconquistó su ciudadanía. Con un lápiz y un papel, Chile derrotó la dictadura y dio inicio a su etapa de mayor prosperidad en términos de consolidación democrática, libertades civiles, políticas sociales y superación de la pobreza. Somos herederos de quienes construyeron el Chile de los últimos 35 años, y nuestro mejor homenaje debe ser seguir resolviendo nuestras diferencias mediante más democracia, más colaboración y mayor entendimiento”, indicó.

UN ANTES Y UN DESPUÉS
Desde el Partido Radical, el presidente regional Pablo del Río, señaló que es una fecha que deja lecciones. “Una fecha histórica, un momento crucial para Chile, que marca un antes y un después y a muchas generaciones. Ese hito nos marcó un camino que nos obliga a cuidar la democracia. Ojalá nunca más llegar a estas instancias. Tenemos que entender que los extremos no le hacen bien al país, el dialogo es fundamental. Mi reconocimiento a los hombres y mujeres que lucharon por el retorno a la democracia”, señaló.

DETERIORO POLÍTICO
“Yo en ese tiempo no tenía derecho a voto, pero recuerdo haber visto en las calles mucha algarabía e ilusión por la nueva etapa y proceso democrático que se reestablecía dentro del país que venía muy golpeado, respecto de un período oscuro de nuestra historia. La gente quedó ilusionada que la alegría llegaría, sin embargo, los partidos políticos, muchos de ellos fundados en valores democráticos y cristianos, se fueron trastocando y generando corrupción y otros temas que hoy son conocidos y que tienen a la clase política en una baja valoración”, dijo el diputado Francisco Pulgar. Agregó, que fue “un hito en su momento, pero creo que en el curso de los años la gente se ha ido desilusionando”.