Reconocidos escritores dieron vida a jornada inaugural de la Felic

0
897
El profesor José Maza cautivó a la audiencia con su entretenida forma de entregar una charla magistral.

Teatro Provincial de Curicó. El público asistente disfrutó de la exposición de los invitados, en específico, Johanna Guzmán, Francisca Contreras y José Maza.

CURICÓ. Ayer se llevó a cabo en el Teatro Provincial la primera jornada de la Feria del Libro de Curicó (Felic) 2023, evento que se inició con la Danza de la Escuela Brasil, después fue el turno de la escritora Johanna Guzmán, quien habló acerca de su obra “Partir de Cero”, luego, la astrónoma nacional Francisca Contreras hizo lo propio con su texto “Kika y las Estrellas”, y por último, el reconocido divulgador científico y astrónomo José Maza cerró la jornada explicando su trabajo más reciente, “Luna”.

EXPOSICIONES
Al inicio de la primera jornada, las estudiantes de la Escuela República del Brasil bailaron la canción “Gracias a la Vida” de Violeta Parra, coreografía creada por la profesora de danza Paola Bobadilla Castro. En el segundo turno, el locutor Juan Ignacio Tello entrevistó a la escritora Johanna Guzmán sobre su libro “Partir de Cero”, obra que trata sobre cómo fue para la autora seguir adelante luego de perder a su esposo y su hija de 14 años en un fatal accidente automovilístico. La escritora explicó que esta situación ocurrió “cuando yo me dirigía al trabajo con mi familia, iba mi marido junto a mi dos hijas, una de 14 y otra de cuatro años. Nos tocó la mala suerte de encontrar al frente otro conductor ebrio, drogado (…) destruyó mi vida, mi familia, más que nada dio vuelta mi vida”.

La escritora curicana Johanna Guzmán, conversó con Juan Ignacio Tello sobre su libro “Partir de Cero”.

NIÑA CHILENA
Posteriormente, la astrónoma nacional Francisca Contreras habló acerca de su infancia y agradeció a sus padres docentes por criarla rodeada de libros. También abordó su obra “Kika y las Estrellas”, una recopilación de siete cuentos de buenas noches inspirados en el sur de Chile y los valles centrales. Según sus palabras, “Kika son todos los niños y niñas del sur, ella es una mezcla perfecta de lo que somos los chilenos e intenta representar un poco eso (…) su mejor amigo es mapuche, le enseña de la Luna y también tiene unas amigas, cruzando la calle, que son de ascendencia alemana. Ella representa a la niña chilena, los chilenos somos una mezcla de culturas y en esa mezcla nace lo que es el chileno. Por eso Kika es morena y chascona”.

La astrónoma nacional Francisca Contreras conectó con el público al contar algo de su libro, “Kika y las estrellas”.

CIERRE
En el último turno, el reconocido astrónomo José Maza cerró la jornada inaugural de la Feria del Libro de Curicó. Durante la presentación, recalcó la importancia de leer en la enseñanza básica y media para enriquecer el vocabulario. Al público asistente, en su mayoría estudiantes, les pidió aprender castellano, ya que “hay 90 mil palabras y un joven que egresa de cuarto medio domina 800 palabras y una persona culta se espera que domine unas ocho mil palabras. El joven promedio que sale de cuarto domina el 10% de las palabras que va a tener una persona culta”. En la parte final de su presentación, narró cómo fue el proceso de escribir su nuevo proyecto y reconoció que renovó los libros de su oficina. Posteriormente, explicó los planetas del Sistema Solar y las riquezas que hay en el espacio, como los metales presentes en los asteroides y sobre la posibilidad que tiene la humanidad, de utilizarlos para construir futuros asentamientos en otros planetas, como Marte.

RESTAN DOS JORNADAS
Tras el término de la segunda jornada, Paulina Bustos, jefa del DAEM, se mostró feliz por las exposiciones realizadas en el Teatro Municipal. “Fue una jornada muy redonda, partimos con Johanna que dio un testimonio de su libro que emocionó a muchas personas que estábamos ahí (…) después tuvimos a la Fran, astrónoma que logró cautivar la atención de todos los niños. Después tuvimos la gran exposición del profesor Maza, muy lúdica y entretenida”, expresó. Aún queda por realizarse la tercera y cuarta jornada de la Feria del Libro de Curicó 2023. Hoy 4 de octubre, el público podrá presenciar la exposición de la escritora Elba Abello, seguido por Leonardo Salazar y Danilo Díaz. Mientras que en la última fecha, de mañana jueves, los protagonistas serán Alicia Salazar, Ana María Güiraldes, Alberto Fuguet, Alejandra Matus y Martín Correa.