Claudia Jorquera: “Creemos que el texto va muy bien encaminado”

0
510
Claudia Jorquera, defendió una vez más la labor que se ha venido desarrollando en el Consejo Constitucional.

Consejera constitucional por el Maule. Frente a los insistentes sondeos de opinión, que dan cuenta de un eventual rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna, puntualizó que no hay razones para tomar esa posición, cuando aún no se conoce su contenido final.

LINARES. Ante la tensión existente al interior del Consejo Constitucional, entre las distintas bancadas, luego que se iniciara la votación de las enmiendas y la permanente sensación de rechazo a la propuesta de nueva Constitución, según distintos sondeos de opinión, la consejera constitucional por el Maule, Claudia Jorquera, defendió el trabajo que se ha venido desarrollando en términos de presentar la mejor propuesta a escrutinio de los chilenos, que en diciembre próximo deberán concurrir a las urnas. “En el Consejo Constitucional hemos votado a favor de la seguridad, para cerrarle la puerta a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo. También votamos a favor de la transparencia, para frenar la corrupción y fortalecer la probidad. Estuvimos a favor de la libertad, para que los chilenos puedan escoger en materia de educación, salud y pensiones. Votamos a favor del empleo, con un marco que incentivará la inversión, el desarrollo y el progreso para todos. Y finalmente nos pusimos decididamente a favor de rayarle la cancha a los políticos, reduciendo su número, sus privilegios y fijándoles un alto estándar para que la gente vuelva a confiar en las instituciones”, señaló la consejera.
Agregó, que este proceso está siendo el opuesto del intento anterior, pues ha existido respeto, diálogo y búsqueda de entendimiento. “Sin ir más lejos, de las 345 normas aprobadas hasta el sábado en la noche, el 53% (185 normas) contó con la unanimidad de todos los sectores. En lugar de la exclusión que vimos hace un año, hemos podido apreciar escenas completamente distintas, como el abrazo sanador entre los consejeros Paul Sfeir (PR) y Alejandro Kohler (PS) o el apoyo de todos al apartado de cultura que encabezó el consejero Miguel Littin (PS)”, dijo.

BUEN CAMINO
A semanas que la propuesta sea entregada al Comité de Expertos que analizará el contenido, la consejera Claudia Jorquera precisó que a pesar de la criticas y cuestionamientos se va por buen camino, “creemos que el texto va muy bien encaminado, pero no vamos a ser porfiados como la izquierda durante el primer proceso. Por eso escuchamos con atención las críticas, tomamos nota de ellas y, si hay ámbitos a mejorar, siempre estaremos abiertos a conversar. Todavía queda partido y la prioridad es tener un texto que marque el final de un camino constitucional que ha sido largo, doloroso y difícil”. Frente a los insistentes sondeos de opinión, que dan cuenta de un eventual rechazo a la propuesta, puntualizó que no hay razones para tomar esa posición cuando aún no se conoce el texto. “Hoy existen muy buenas razones para votar a favor de la nueva Constitución en diciembre. Sin embargo, agotaremos todas las instancias para generar entendimientos transversales en el plazo que queda. Queremos que esta constitución se apruebe con un alto porcentaje para entregarle a Chile una estabilidad que perdure por décadas”, dijo. Cabe recordar que el plebiscito para aprobar o rechazar la propuesta está fijado para el 17 de diciembre.