Nutricionista curicana propone políticas públicas para enfrentar la obesidad

0
921
Recalcó además la necesidad de que los establecimientos educacionales cuenten con un profesional especialista ligado al ámbito de la nutrición (imagen de Manuel Espinoza Ávila).

Que trascienda a los gobiernos de turno. Según Natalia Villalobos falta concientizar a la población sobre los riesgos de la comida chatarra.

CURICÓ. Falta de educación alimentaria y de políticas públicas es lo que estaría incidiendo en la alta tasa de obesidad que impacta a los habitantes de ese país, sobre todo, a los niños y adolescentes. “Si hubiera más instrucción en esta temática, las personas sabrían como programar una alimentación saludable a nivel familiar, además de generar conciencia sobre los problemas que provoca la ingesta de algunos productos en exceso”, indicó Natalia Villalobos, nutricionista, quien añadió que generalmente se habla de los altos niveles de obesidad, dejando de lado la necesidad de implementar políticas públicas en esta materia. “Sería ideal contar con propuestas públicas integrales y multidisciplinarias para combatir la obesidad. Estas debieran trascender los gobiernos y que se destinen los recursos suficientes”, aseveró Villalobos.

EDUCACIÓN
Junto con esto, la nutricionista expresó que sería bueno contar con un profesional especialista en el área en los establecimientos educacionales. “Lo ideal sería desarrollar educación alimentaria tanto a los alumnos como a los apoderados y, además, controlar el peso, talla, circunferencias y porcentaje de grasa si corresponde a la edad”, enfatizó. “En la actualidad, visitar a una nutricionista es un lujo y no todas las personas tienen los recursos económicos suficientes para cancelar un bono”, planteó. En ese sentido, Villalobos expresó que sería muy positivo que existan especialistas que eduquen a la comunidad, entregando un plan de alimentación personalizado de acuerdo a los requerimientos nutricionales y patologías asociadas de las personas. 

“Sería ideal contar con propuestas públicas integrales y multidisciplinarias para combatir la obesidad”, dijo Natalia Villalobos (imagen de Manuel Espinoza Ávila).

DEPRESIÓN
Para la profesional es relevante mencionar que la obesidad afecta negativamente la autoestima, salud mental de las personas, generando patologías psicológicas como la depresión. A esto se agrega que cada hora se muere una persona por enfermedades asociadas a la malnutrición por exceso.

SEDENTARISMO
La falta de actividad física también sería un factor que incide directamente en el incremento de la población obesa. “Esta es una causa importante del aumento de esta enfermedad, sobre todo, si se considera que la ingesta calórica va en ascenso y el gasto energético en disminución”, concluyó la profesional. De necesitar información o bien agendar una hora con la nutricionista Natalia Villalobos, su número de contacto es el siguiente: +56-9-90981483.