Justicia emite condenas para miembros de violenta banda

0
932
El fiscal Rodrigo Pizarro manifestó su conformidad tras las condenas emitidas por la justicia hacia un clan familiar, autores de una serie de delitos en la zona norte del Maule.

Clan familiar. Se estableció en el respectivo juicio que autores ejercían “gran violencia contra las víctimas”, golpeándolas, esto a fin de sustraer el dinero que portaban.

CURICÓ. El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Curicó emitió una sentencia condenatoria contra un grupo de personas, con vínculos de carácter familiar, quienes se dedicaban a cometer distintos tipos de ilícitos. Según lo dado a conocer por el fiscal Rodrigo Pizarro, los ahora condenados, por así decirlo, “se dedicaban de manera profesional” a la comisión de una serie de delitos, con permanencia en el tiempo. “Actuaban con una planificación previa. Al momento de la comisión (de los delitos) había una distribución de funciones. Dentro de los integrantes se encontraban madres, hijos, padrastro, en uno de los casos, de las personas que ejecutaban materialmente los ilícitos”, dijo. Corresponde a una investigación ejecutada y ordenada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad de la Fiscalía maulina a la PDI.

DETALLE
Respecto a los delitos, el juicio abordó seis hechos violentos cometidos en la Provincia de Curicó. Corresponden a robos con violencia, robo en lugar destinado a la habitación, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. El fiscal Rodrigo Pizarro recalcó que los imputados ejercían “gran violencia contra las víctimas”, golpeándolas, esto a fin de sustraer el dinero que portaban.

DESGLOSE
En el juicio se pudo acreditar la participación de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, todos con vínculos familiares. El desglose de las condenas establecidas es el siguiente: Carola Silva Medel fue condenada a la pena de 19 años de cárcel; Luis Álvarez Rivas a 15 años y un día; Elvis Lara Villegas y Catherin Muñoz Barrueto a pasar en prisión 10 años y un día; mientras que Pablo González Retamal fue condenado a cinco años y un día en prisión.