Con buses se busca dar conectividad a vecinos del ramal Talca-Constitución

0
678
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dio a conocer el plan de buses que se está implementando para asistir a los vecinos que ya no pueden usar el ramal ferroviario Talca- Constitución.

Emergencia. Ministro de Transportes y Telecomunicaciones informó las medidas adoptadas para sacar del aislamiento a cientos de familias.

TALCA. El servicio ferroviario del ramal Talca-Constitución se encuentra suspendido. La línea sufrió numerosos daños a lo largo de su extensión durante el último sistema frontal que golpeó al Maule y otras regiones, y por lo mismo, el Gobierno está impulsando un programa de servicios de buses para poder dar conectividad a las cientos de familias que viven en torno al ramal y cuyo funcionamiento es la única vía de comunicación y transporte que disponen.
“Producto del sistema frontal tuvimos un daño importante en el ramal Talca-Constitución y eso nos ha forzado a buscar mecanismos de buses para poder darle conectividades a comunidades que dependen del ramal para poder conectarse con Talca, Constitución, para poder vender sus productos, para poder asistir a servicios de salud”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien ayer estuvo en Talca precisamente para abordar este tema con otros actores. Para cubrir el trayecto y el servicio que prestaba el ramal, se establecieron cuatro tramos. El primero que va desde Talca a Pencahue y que además pasa por Corinto y Curtiduría, ya cuenta con un servicio de buses que está operando de lunes a viernes.
Hay un segundo trecho que corresponde a la zona de Toconey, Pichamán y González Bastías, donde se hace necesario realizar previamente una inspección a las bajadas hacia el río para ver la factibilidad de acceso de los buses. Para este servicio, aún no hay fecha para su entrada en operación.
El tercer tramo es de Carrizalillo y Forel. ”Estamos trabajando con el operador de ese servicio de buses para que pueda dar una vuelta un poco más larga y poder llegar a Constitución con ese servicio”, dijo el Ministro, precisando que este viernes debería estar operativo. La última parte corresponde al sector de Maquehua, donde se conjuga el funcionamiento de buses y embarcaciones. “Estamos ideando un mecanismo para que pueda salir a través de botes o navíos hacia la ribera del frente, en Punta de Lobo, un servicio de buses que ya está operativo para poder acceder a Constitución”, afirmó.
El ministro explicó que con estas cuatro medidas y servicios, subsidiados por la cartera, se brindará conectividad a prácticamente el 97% de los pasajeros que habitualmente usaban el servicio Talca-Constitución.
Por su parte, la gobernadora regional Cristina Bravo, valoró la presencia del ministro Muñoz en la zona y la adopción de medidas para ir en ayuda de las comunidades que viven alrededor del ramal ferroviario. “La prioridad es devolver la conectividad”, sostuvo, agregando que “necesitamos que nuestra gente tenga buses para poder seguir trasladándose y hacer la vida normal como hasta hace dos meses atrás”.

REPARACIÓN DE LA VÍA
José Solorza, gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), indicó que ya se dispone de un primer diagnóstico de los principales daños y estos se limitan a 20 kilómetros de la vía, de los que 17 son de solución relativamente rápida, pero hay tres kilómetros que requieren una reparación mayor. “Estamos trabajando en la estimación de la solución para poder dar plazos y costos”, dijo, añadiendo que “estamos enfocados en ir recuperando parcialmente tramo a tramo para poder reiniciar los servicios a la brevedad”, dijo. Adelantó que para la reparación de la vía -que es métrica (trocha angosta)- se está viendo la posibilidad de traer equipamiento del servicio Arica-La Paz, que también es de la mismas características, a diferencia del resto de la línea que tiene el país. Asimismo, expresó que se va a requerir el apoyo de los vecinos que permitan acceder a los puntos más complejos de reparación de la vía férrea. Sobre esto último, el propio ministro hizo una invitación. “Hacemos un llamado a las personas dueñas de los predios por donde pasa o se accede al ramal para que le den acceso a ferrocarriles para ir reparando un ramal que es fundamental no solo para la actividad turística de esta región, sino que para la conectividad de las personas que habitan ese territorio”, afirmó.

RESTAURACIÓN DE ESTACIONES
En la ocasión, la gobernadora también abordó la situación de las estaciones del ramal Talca-Chillán, muchas de ellas en precarias condiciones y en situación de abandono, señalando que se busca reponerlas a través de un programa de puesta en valor que se está empujando desde el Gobierno Regional y que se espera seguir avanzando en él, más allá de la contingencia que se está viviendo. Es un proyecto de largo aliento y que podría tomar distintos periodos su ejecución. Al respecto, el gerente general de EFE indicó que existe voluntad en sacarlo adelante y que en estos momentos se encuentra en etapa de análisis y prefactibilidad.

PUENTES MALOS
El gerente general de EFE también se refirió al servicio de trenes Santiago-Chillán y la condición que presentan los puentes ferroviarios Guaiquillo y Lircay, en el Maule, los que sufrieron daños con el sistema frontal de este mes. Respecto del primero, que resultó destruido, Solorza indicó que se está realizando un diagnóstico y que por ahora, no hay fecha para su recuperación. En cuanto al puente Lircay, el que había resultado afectado con el sistema frontal de junio, sostuvo que su reparación debería ser relativamente rápida, pero sin anticipar plazo para aquello. Esta situación mantiene suspendido el servicio ferroviario central hacia y desde el Maule. Tampoco hay un servicio interno en la región que permitiera conectar por ejemplo Talca y Linares.

FABRICACIÓN
El ministro Muñoz también informó sobre el proceso de fabricación de tres nuevos buscarriles que deberían llegar a la zona durante el segundo semestre del próximo año para reemplazar los actuales trenes del ramal y que ya tienen 60 años de antigüedad. Con estos nuevos buscarriles se espera entregar un mejor servicio a los vecinos que usan el ramal Talca-Constitución.