Llaman a fiscalizar el crecimiento inmobiliario y terminar con edificaciones en zonas de riesgo

0
837
Parlamentarios de la Región del Maule entregaron su visión sobre las construcciones en sectores de riesgo o inundables.

Responsabilidades. Para los parlamentarios es urgente que el Estado asuma un rol más protagónico, que exista un estudio de cuencas y un rol más efectivo de los alcaldes, directores de Obras y seremis de Vivienda en cada Plan Regulador.

TALCA. Parlamentarios de la región alzaron la voz luego de los efectos provocados por las lluvias e inundaciones, en numerosos sectores poblados, algunos construidos en zonas inundables o comprobadamente de alto riesgo. En ese contexto, surge especial preocupación por las parcelas de agrado, que representan un serio riesgo para las familias, ya que muchos de ellos se comercializan de manera irregular y en zonas que representan peligro. “Lamentablemente, en nuestro país estamos acostumbrados a reaccionar después de una emergencia y después de tener graves consecuencias para la vida de las personas. Necesitamos una mayor fiscalización al uso de los suelos y sobre todo, a la construcción en lugares donde no existe las condiciones necesarias para poder evitar las situaciones de riesgo que hoy día estamos siendo testigos. Inundaciones, incendios, terremotos, aluviones son parte de la realidad de Chile, y no puede ser que desde el Estado no se tenga la capacidad de fiscalizar y prohibir la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo”, dijo al respecto el diputado Jorge Guzmán.

RESPONSABILIDADES
En tanto, el diputado Francisco Pulgar, advirtió que muchas de las edificaciones se han hecho no considerando advertencias ni estudios de riesgo. “Claramente estos eventos dan cuenta que el crecimiento inmobiliario no se ha hecho considerando el tema histológico de las inundaciones o de los sectores inundables, en las distintas ciudades de la Región del Maule. Más aun, creo que se ha pasado por alto las advertencias y restricciones de las autoridades posterior a las tragedias, de la no construcción a orilla de playa, de río o esteros. Vuelvo a insistir si bien hay responsabilidades por parte de las autoridades y de aquellas personas que van a vivir a zonas de alto riesgo”, señaló. Agregó, que falta un estudio de cuencas, ya que el ultimo tiene más de 20 años y por tanto está desactualizado. “Respecto al tema de loteo en zonas de confort o parcelas de agrado, claramente falta un estudio de cuencas que sustente técnicamente si es pertinente o no la construcción o el loteo de ciertas áreas que son de carácter inundables. He pedido varias veces estudios de cuenca. El más actualizado es del 2002 o sea más de 20 años de atraso”, agregó.

ROL DE FISCALIZACIÓN
Para el diputado Felipe Donoso, reviste especial importancia el rol de alcaldes, seremis de Vivienda y directores de Obras, que deben ejercer un efectivo control. “Aquí tienen un rol importante los alcaldes, los seremis de vivienda y por cierto los directores de obras que deben controlar cada plan regulador, que son el instrumento de planificación territorial que tienen todos los municipios y que deben crearse y ejecutarse acorde a la realidad comunal, por ejemplo, las inundaciones”, dijo. Agregó, que también existe un plan regulador intercomunal que lo impulsa el gobernador o gobernadora regional. “Por lo tanto, es ahí donde tiene que haber la fuerza para que estos planes reguladores tengan la capacidad de diseñar lo que queremos como ciudad y de proteger la vida, prohibiendo la construcción en lugares inundables y por cierto los departamentos de obras ejercer el control como corresponde”, cerró.