Alcalde de Talca: “El nivel de deterioro del parque es brutal”

0
1245
Daños gigantescos causó el desborde del río Claro, en el recientemente inaugurado parque que lleva su mismo nombre.

Sistema frontal. Jefe comunal Juan Carlos Díaz visitó el Parque Urbano Río Claro, inaugurado en mayo, y que el desborde del río homónimo destruyó prácticamente en su totalidad. También recorrió el sector norte, para constatar el desarrollo de los trabajos de limpieza y sanitización.

TALCA. “Esto es muy triste, devastador. Este es un proyecto emblemático para nosotros por el que luchamos muchos años, un orgullo para toda la ciudad y la región. Es un esfuerzo muy grande y la gente lo estaba disfrutando enormemente. Ver todo destruido, la verdad es que es muy triste”. Con estas palabras reaccionó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, tras recorrer el Parque Río Claro y constatar los daños provocados por la crecida y desborde del afluente homónimo, durante el sistema frontal que golpeó la zona centro sur del país. “El nivel de deterioro del parque en sí mismo, del mobiliario urbano, es brutal. La fuerza del agua dejó su huella marcada profundamente y como autoridad y vecino creo es un dolor muy grande”, señaló el jefe comunal, visiblemente afectado con lo visto en el lugar. “El parque quedó dañado casi absolutamente, es muy poco lo recuperable. El parque en sí mismo, las áreas verdes, el mobiliario urbano, las postaciones dañadas al cien por ciento”, enfatizó Díaz.
Si bien no se atreve a cuantificar la destrucción, sí expresó que “el daño que ha ocurrido en este parque es gigantesco” y que por lo mismo, habrá que buscar la forma de recuperarlo.
“Hay que ponerse en campaña, y ver con los fondos sectoriales, del Ministerio de la Vivienda, con el Gobierno Regional, cómo somos capaces de recuperar este parque río y quizás,  mejorar las medidas de mitigación para la contención de las aguas”, sostuvo. “Vamos a tener que hacer una intervención mayor, vamos a requerir el apoyo de fondos sectoriales”, insistió.

PARQUE
Cabe recordar que este Parque Urbano Río Claro, inaugurado el 24 de mayo, con la presencia del Ministro de la Vivienda, Carlos Montes, fue un proyecto que demandó un financiamiento de 7 mil 955 millones de pesos, con recursos aportados desde dicha cartera.
El Parque de 11 hectáreas era el mayor espacio de encuentro y esparcimiento, para la comunidad talquina y turistas. Estaba dotado de infraestructura para desarrollar actividades recreativas al aire libre, paseos, zona de quinchos, deportes náuticos en el río y además, se proyectaba la realización de la Fiesta de la Independencia, las ramadas y la celebración de Año Nuevo. Además, el Parque tenía una zona de juegos en un bosque de eucaliptos, juegos de agua, la continuación de la ciclovía recreativa, plazas para la instalación de locales comerciales y una serie de muelles flotantes, entre otros equipamientos.

ZONA DE DAÑOS
La Región del Maule parece haber sido el epicentro o zona cero, de la catástrofe causada por el último sistema frontal. Más de 32 mil damnificados y sobre 31 mil aislados en todo el Maule, además de puentes destruidos y caminos cortados, entre otros daños, dan cuenta de la magnitud del evento en el zona. Y Talca, a diferencia de la vez anterior (junio), también sufrió los embates de la naturaleza, especialmente con la crecida y desborde de canales, esteros y el río Claro. El catastro dice mil 200 viviendas afectadas y más de 4 mil 700 personas damnificadas. Si bien no es posible calcular aún los daños del sistema frontal, para el alcalde se trata de una catástrofe sin precedentes a nivel local. “Tengo 53 años y en la municipalidad llevo 24, no había visto una inundación, una emergencia, una catástrofe de esta magnitud. La verdad es que todos los esteros, canales y caudales de ríos superaron todas las medidas de mitigación, de prevención y tuvimos bastantes inundaciones, y cantidad de damnificados. Más de mil 200 viviendas y cuatro mil 700 damnificados es un número muy relevante”, dijo. Recordó que en los años ‘80, se produjo una crecida y desborde del río Claro, pero menor que la de esta vez. “Hay que complementarlo (el parque) con defensas fluviales, tenía defensas, pero fueron insuficientes para la magnitud de la crecida. En esta intervención se subieron las cotas y pese a eso igual inundó el Estadio Fiscal. La crecida fue mayor a la del año 80”, dijo.
El sector de Huilliborgoa es uno de los puntos críticos donde muchas familias quedaron en condición de aislamiento, producto del corte del camino y el colapso del puente Maintenhuapi.
Al respecto, el jefe comunal informó que en un helicóptero se trasladó personal municipal, además de Gobierno y Ejército, para llevar ayuda a personas postradas y a otras con situación social compleja.
Asimismo, indicó que en las próximas horas debería quedar resuelto el problema de conectividad. Otros puntos críticos son Don Renato, Villa Suiza, Villa Cerrillos, El Mirador, Villa Paradero, Mantos del Río y San Miguel del Piduco. Además, todo el sector rural de la comuna, con énfasis en sectores como Providencia, Isla El Sauce, Los Areneros y Buena Vista, entre otros. El alcalde sabe que para enfrentar la emergencia seguramente tendrá que cambiar algunas prioridades en la planificación de actividades para el año. Por lo mismo, en reunión con los equipos de planificación y presupuesto, espera dejar definido esto. “Vamos a tener que dejar de hacer algunas actividades que teníamos contempladas para este año, para destinar apoyo para la emergencia y el foco va a estar puesto en esta emergencia”, señaló.

LIMPIEZA Y APOYO
Previo a su recorrido por el Parque Río Claro, el alcalde se trasladó hasta el sector norte de la ciudad (Villa Las Américas), donde también estuvo presente este medio de comunicación. Esto, con el propósito de ver cómo se estaban llevando adelante las labores de limpieza y sanitización, en sectores habitacionales que se vieron afectados con inundaciones y anegamientos, producto de las fuertes lluvias y desborde de canales y esteros. “Hoy día estamos con limpieza de las calles, el barrido de las calles y retiro de escombros y basurales, que se generaron por el arrastre de las aguas. Con respecto a las viviendas vamos a empezar la limpieza, para después secar y sanitizar.  Todavía hay algunas casas anegadas como en Villa Suiza, donde estamos desplegando equipos nuestros para llevar motobombas y poder succionar el agua y que esas casas puedan estar en proceso de recuperación también”, dijo el alcalde. En cuanto a la ayuda que se ha podido entregar, el jefe comunal destacó la habilitación de un albergue y además la facilitación de ropa de cama y alimentación a los damnificados, además de sacos de arena y materiales en algunos territorios. “Las emergencias tienen sentido de urgencia y desplegamos nuestros equipos operativos lunes y martes y hoy (ayer), toda la parte social y habilitación de las viviendas. Si después llega ayuda, bienvenida, pero nosotros queremos estar presentes en el momento más crítico que es ahora. Estamos llegando a las casas apoyando en la limpieza, secado y sanitización y con ayudas sociales”, afirmó, precisando que “esto es 100% municipal y lo que hemos vistos en terreno, es trabajo voluntario de Bomberos, Carabineros y también alguna unidades de rescate que han colaborado bastante y lo vecinos”. 

SALUD Y CLASES
En el ámbito de la salud, indicó que hoy se van a habilitar todos los centros de salud para vacunar contra el tétano y otras infecciones posibles, producto de las aguas servidas que escurrieron hacia las casas. En cuanto a las clases, anunció que se mantendrán suspendidas el resto de la semana y los estudiantes retornarán a sus establecimientos educacionales el próximo lunes 28. En tanto, los docentes, asistentes de la educación y personal auxiliar, deberán volver hoy para reiniciar sus actividades habituales. En el caso que existan funcionarios damnificados, está la posibilidad de que se mantengan en sus hogares y regresen el lunes 28.