Concejala expresa su rechazo al proyecto que busca establecer al rodeo como deporte nacional

0
751
"No es una práctica deportiva y se maltrata a los animales”, expresó la concejala Paulina Bravo, sobre el rodeo.

Paulina Bravo. Además, la concejala aseguró que se realizarán diversas acciones para evitar que la iniciativa que lo declara como un deporte, avance.

CURICÓ. La necesidad que el proyecto de ley, que busca convertir al rodeo en un deporte, no siga su trámite legislativo, planteó la concejala de Curicó, Paulina Bravo, quien expresó que se están planificando algunas acciones para lograr este fin. “Son diversas las iniciativas que se están ejecutando con la finalidad de expresar el rechazo al rodeo, ya que no es una práctica deportiva y se maltrata a los animales”, planteó Bravo; quien mencionó que infringir daño a otro ser vivo nunca será visto como un deporte. Por esa y otras razones, la edil expresó que esta iniciativa debiera ser retirada y no ser promulgada. “Estamos programando diversas acciones para hacer ver nuestro descontento con este proyecto. Éstas se llevarán a cabo durante el próximo mes”, aseveró. Cabe mencionar que hace algunos años se ejecutaron algunas manifestaciones contra esta práctica en el sector donde existe una escultura que rinde un homenaje al rodeo.

AUTORES
Cabe mencionar que esta iniciativa es impulsada por el diputado Hugo Rey Martínez y otros parlamentarios, Jorge Durán, Eduardo Durán, Andrés Longton, Frank Sauerbaum, Marcia Raphael y Paula Labra. Los autores del proyecto de ley señalan que el rodeo es un deporte ecuestre muy popular y que posee una gran raigambre cultural en nuestro país. Junto con esto, la iniciativa busca profundizar su desarrollo a nivel nacional y apoyar el desempeño de la actividad, con mayor énfasis de lo que se ha hecho hasta ahora, resguardando una acción que contribuye a preservar la cultura y tradiciones chilenas. Su origen se remonta a la época colonial, cuando los españoles introdujeron el caballo en Chile. En ese entonces, el rodeo era una actividad de trabajo en el campo, que se realizaba para separar y marcar el ganado.