Intensa jornada en el Maule Norte ante paso de nuevo sistema frontal

0
789
En Tutuquén se produjo la inundación de predios agrícolas.

Se activó la alerta SAE. Preocupación causó en la comunidad el llamado a evacuar los sectores de El Hollín, Chequenlemu y Chequenlemillo, por desborde de estero. También se activó para las comunas de Licantén y Curepto por el desborde del río Mataquito.

CURICÓ. Intensa fue la jornada de este domingo en toda la provincia de Curicó, a raíz de las afectaciones causadas en varias comunas producto del intenso sistema frontal que se dejó sentir durante el fin de semana. Para conocer detalles de los puntos críticos y acciones realizadas por las distintas autoridades, diario La Prensa conversó con el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, quien confirmó que los momentos más complejos se vivieron en la localidad de Los Niches. “Las zonas más afectadas han sido Chequenlemu, El Hollín, Chequenlemillo, parte importante de Los Niches, Cordillerilla, por el desborde del estero Chequenlemu; Potrero Grande también, donde un puente quedó deshabilitado”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Curicó Javier Muñoz explicó que a tempranas horas de la mañana de ayer fueron alertados de la situación que se estaba produciendo en ese sector, por lo que los equipos del Municipio concurrieron al lugar, evidenciando que el estero del sector se había desbordado completamente. “Donde más problemas hemos tenido durante la jornada ha sido en canales y esteros, de diferentes sectores, no solo en este; pero aquí fue con especial fuerza”, explicó la autoridad, agregando que no solo se desbordó el estero hacia la población El Progreso, sino que hacia varios otros predios y hacia el camino, por lo que generó la imposibilidad de transitar normalmente. “Ahí se desarrolló un trabajo colaborativo, donde participó gente de Bomberos, Carabineros, de Emergencia Municipal y también vecinos del sector, para evacuar a muchas personas. También se hicieron trabajos con maquinaria pesada, se repartieron muchos sacos de arena… a eso del medio día ya se habían repartido más de mil sacos de arena (…), también se repartió carbón para algunos vecinos”.
Tras una reunión con el delegado provincial, Javier Muñoz explicó que se tomó la decisión de levantar la alerta SAE. “Nosotros habilitamos el albergue en la Escuela Pablo Neruda y también reforzamos el apoyo que realiza el departamento Social y de Aseo y Ornato, para realizar contenciones y entrega de sacos de arena a quienes fuese necesario”, explicó la autoridad. En cuanto al albergue habilitado, Muñoz explicó que el recinto funciona durante las 24 horas, previendo que llegarían cerca de 10 personas, pues la mayoría de los vecinos evacuados se fueron a casa de familiares.

OTROS SECTORES DE CURICÓ
En esta oportunidad, según explicó el jefe comunal, el sector de Tutuquén no ha tenido mayores problemas. “La cosa está tranquila por el momento, pero estamos en permanente evaluación, porque el caudal de los ríos es bastante importante y tenemos que anticiparnos a cualquier eventualidad. Hay un canal que está completamente desbordado, que ha inundado algunos predios, pero no casas todavía. Y también desde los muros de contención, que son de piedra y roca, se está filtrando mucha agua por abajo, pero eso tampoco ha llegado a niveles de poner en riego viviendas”, acotó.
En cuanto a otros sectores, Javier Muñoz explicó que en la zona urbana el mayor foco estuvo concentrado en el Parque Zapallar, donde hubo desborde del estero, que amenazó viviendas, “algo que no pasó a mayores porque se hizo contención en un trabajo que le pedimos directamente a la empresa Galilea, encausando las aguas a una zona no poblada”.
“También hemos tenido problemas en Cordillerilla, en el sector de La Parroquia, socavón en el camino de Upeo y rodados; hemos tenido problemas en Potrero Grande nuevamente en la Villa Los Héroes; problemas menores en sectores como El Manzano, La Obra… y también en el camino a Zapallar antes de llegar a Chequenlemillo que también se desbordó un estero, donde se inundaron algunas viviendas. En Rincón de Sarmiento el río Teno venía socavando muy fuertemente los patios de unas viviendas y ahí se está evaluando la evacuación preventiva”, puntualizó el alcalde de Curicó, respecto a las afectaciones que se produjeron durante la jornada de ayer.

TENO
En esta comuna, el delegado provincial informó que hubo un corte en la ruta a La Montaña de Teno, específicamente en el sector El Manzano. “No hubo afectación a viviendas, no tenemos reporte del municipio de otra localidad que haya sido afectada. Si hubo un aluvión cercano, pero no afectó a viviendas, solo pasó por la quebrada”, explicó.

SAGRADA FAMILIA
Acá se registró una inundación en el sector de Santa Rosa, “donde tenemos la información de una persona afectada en el sector, quien se fue a casa de familiares. Hubo rodados importantes en el sector de la segunda puntilla que se le denomina al camino a Villa Prat y eso fue atendido por cuadrillas de Vialidad”.

RAUCO
José Patricio Correa se refirió al corte de la ruta J-60, a la altura de la localidad de Majadilla, por el desborde del río Mataquito.

LICANTÉN
Finalmente, en la comuna de Licantén también se levantó una alerta SAE para la evacuación de la comuna, producto del desborde del río Mataquito. El delegado presidencial explicó que producto del aumento del caudal en este río, se tomó la decisión de emanar la alarma del Sistema de Alerta de Emergencia para que la comunidad evacue. “Para evitar cualquier riesgo, se le informó a la población que debían realizar la evacuación preventiva, para abarcar todo el territorio, incluso para quienes a lo mejor no ven noticias, la alarma SAE les llegó a sus teléfonos. Era para advertir, puede que no sea así, pero todos los números indican que durante la noche se genere alguna complicación con la salida del río Mataquito”, puntualizó el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa.