Ministra de Obras Públicas comprometió recursos para reparar cortes en la ruta J-55

0
709
Ministra de Obras Públicas, Jessica López, comprometió recursos para reparar la ruta J-55, según informó el alcalde Carlos Vergara.

Visita. Alcalde de Romeral recibió a la secretaria de Estado, con quien recorrió los tramos afectados por el sistema frontal ocurrido a fines de junio.

ROMERAL. A raíz del sistema frontal que este fin de semana, nuevamente, azotó la zona centro sur de nuestro país, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, visitó varias comunas del Maule, entre ellas Romeral, donde se reunió con el alcalde Carlos Vergara para verificar en terreno la afectación sufrida en la ruta J-55 en junio pasado.
El jefe comunal, explicó que durante toda esta semana se realizó un trabajo preventivo junto a los funcionarios municipales, y equipos de emergencia, atentos a los problemas que podría traer este nuevo sistema de lluvia. “El miércoles tuvimos nuestro primer Cogrid. El sábado comenzó muy temprano la lluvia y estuvimos desplegados con todos los equipos de emergencia en terreno, con la habilitación  de un albergue en la Escuela Luis Escobar Lara en el sector de Los Queñes. También tuvimos la visita de la ministra de Obras Públicas, con quien vimos en terreno el día sábado el estado de la ruta. Habíamos tenido dos audiencias en Santiago con la ministra, pero era importante que viera en terreno los grandes problemas que hemos tenido de conectividad vial en el kilómetro 30 y 32 de la ruta J-55, para poder restablecer la conectividad de forma más segura, tanto a la localidad de Los Maquis y Los Queñes, como hacia nuestra cordillera”, explicó el jefe comunal.

RECURSOS
Producto de esta visita, según explicó Carlos Vergara, “la ministra comprometió los recursos, que son dos mil millones de pesos, para estos cuatro cortes, y también la noticia de cerca de nueve mil millones de pesos que serían para el arreglo hasta el Paso Internacional”. El alcalde de Romeral agregó que durante la jornada del sábado fueron aumentando las lluvias, por lo que se produjeron cortes en los caminos de acceso a Bellavista-Pumaitén, callejón Ortuzar, entre otros puntos. “Tuvimos que habilitar cerca de la medianoche el albergue en la escuela en el sector de El Peumal, donde también tuvimos inundaciones. Hicimos un trabajo colaborativo con Bomberos, con Carabineros; se sigue trabajando aún con dos albergues instalados y un posible tercer albergue para familias del sector de La Unión, que tuvieron desprendimiento de terreno detrás de sus casas”, comentó la autoridad comunal. Finalmente, el acalde de Romeral informó que se tuvo que restringir el acceso hacia el tranque del Guaico Tres, que también se vio afectado por el gran volumen de agua, de forma preventiva. “Seguimos trabajando, con el teléfono único de emergencia y seguridad ciudadana, que es el 1516; la aplicación Sosafe para los requerimientos de la comunidad; y seguimos haciendo el llamado al autocuidado que es lo más importante”, puntualizó el jefe comunal, Carlos Vergara.