Giovanna Paredes: “La agricultura está en crisis en la Región del Maule”

0
2082
Autoridad estuvo en terreno por productores afectados con la situación.

Mensaje. Consejera regional llamó a las autoridades competentes a tomar medidas a la brevedad para contar con agua para los cultivos.

 MOLINA. La consejera regional por la provincia de Curicó recordó que estamos a poco menos de 40 días de comenzar la temporada estival de riego y aún no se ha avanzado en nada de lo que son, por ejemplo, bocatomas, canales y desviaciones de agua. En contacto con diario La Prensa, sostuvo que visitó varios canales en la cuenta del río Lontué. “Algunos están con serias complicaciones y, lo peor aún, muchos de ellos son pequeños canales, donde sus regantes son productores chiquititos que no tienen las lucas para decir ya meto máquinas y lo soluciono rápidamente”, indicó. Por tal motivo, Giovanna Paredes afirmó que se deben hacer obras millonarias. “El caso del canal Buena Paz, donde riegan alrededor de 130 pequeños productores, es un caso terrible porque tiene que hacer una desviación del río y levantar cerca de siete metros el agua y ahí hay que hacer una obra importante”, aclaró.

ESTÁN SOLOS
La CORE reconoció que esas personas no tienen, en este minuto, el apoyo de nadie. “Está trabajando la junta de vigilancia para poder hacer un trabajo mancomunado en conjunto con la CNR (Comisión Nacional de Riego), donde se abrió un proyecto, pero desgraciadamente la mitad de las iniciativas quedarán sin poder tener recursos”, puntualizó. En ese contexto, Giovanna Paredes llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto. “A la gobernadora y a todos quienes corresponda hay que unirnos y trabajar para poder solucionar este problema”, apuntó. Agregó que, si “estos productores no tienen agua, en 45 días más esto realmente va a ser un desastre para nuestra región porque hay que reconocer que, si bien los perjudicados directamente son los productores, pero esto es una cadena y significa trabajadores agrícolas, transporte, packing, entonces necesitamos hoy día enfocarnos en las prioridades”. Giovanna Paredes contó que se necesita urgente el agua para regar los cultivos. “Hay gente que tiene una, dos o tres hectáreas que son el trabajo de toda su vida, así que llamo a las autoridades que necesitan trabajar en conjunto para salir adelante”, aseveró.