Club de Deportes Alianza de Curicó celebra nuevo aniversario

0
2187
Muy a propósito hemos querido insertar esta fotografía de archivo.

108 años. Compitió en la División de Honor Amateur (a fines de la década del 40) y en 1954 fue invitado a la Segunda División de Chile, siendo el primer club curicano en representar a la ciudad, en el fútbol profesional chileno.

CURICÓ. La querida institución verdinegra -uno de los clubes deportivos más antiguos de la Región del Maule y del país- fue fundada el 18 de agosto de 1915, por un grupo de personas amantes del deporte, en su mayoría gente del comercio curicano y especialmente, varios entusiastas migrantes españoles residentes en esta ciudad.
Nacido simplemente como “Alianza Football Club”, con una veteranía de más de 20 años, compitió desde fines de los años 1940 en la División de Honor Amateur y en 1954 fue invitado a la Segunda División de Chile, siendo el primer club curicano en representar a la ciudad, en el fútbol profesional chileno. Disputó siete temporadas en la naciente División de Ascenso, creada dos años antes, en la que tuvo a toda la ciudad de Curicó volcada en apoyo al club verdinegro. Si bien el eje central fue y ha seguido siendo el fútbol, es justo destacar la loable trayectoria que han cumplido también las ramas del básquetbol, ciclismo y tenis de mesa, entre otras. Por la historia más que centenaria del “Alianza” (como le llama, simple y cariñosamente toda la comunidad curicana) han pasado decenas de activos y dinámicos dirigentes que han sabido guiar a la entidad, logrando mantener aglutinado a un número apreciable de socios y socias. Uno de los líderes más destacados y queridos de las décadas recientes, fue el expresidente honorario, don Rafael “Lito” Pérez Burgos, fallecido en junio del 2022, a poco menos de dos meses que el club de sus amores cumpliera 107 años.
Don “Lito” fue además un personaje muy apreciado por su dinamismo, su empatía social y su larga trayectoria que lo llevó a ser miembro de otras entidades de raigambre local, como Proa Maulina y la hermandad marista de “Los Peques del 34”, del Instituto San Martín.

EVENTOS POR EL ANIVERSARIO
Actualmente, el Club tiene tres ramas deportivas: fútbol, básquetbol y tenis de mesa, que participan activamente en el quehacer deportivo de nuestra ciudad. Desde los primeros días de este mes aniversario comenzaron algunos eventos deportivos, para celebrar el 108º cumpleaños de la institución. Primero le correspondió a la rama de Fútbol que organizó un cuadrangular de Futsal los días 7, 8, 9 y 10 de agosto, que se jugó en el gimnasio ubicado en la misma sede del club, en calle Rodríguez #739. Se disputó en dos series (50 y 60 años) con los siguientes equipos participantes: Serie 50 años: Barrio Colón, Universidad de Chile, Siempre Libres y Alianza. Serie 60 años: Universidad de Chile, Colo Colo, Siempre Libres y Alianza. Posteriormente le corresponde realizar actividades a la rama de Tenis de Mesa y contempla un campeonato todo competidor denominado Campeonato de Selección Aniversario Club Alianza y comenzó este lunes 14 recién pasado para culminar el sábado 19. Por último, la rama de Básquetbol tendrá actividades especiales durante la semana del 21 al 25 de agosto, las que aún no están definidas ya que su entrenador ha estado bastante complicado de salud y aún convaleciente de una delicada operación.

CELEBRACIÓN
Para hoy, viernes 18 de agosto -justo en el día en que se cumplen los 108 años de la institución verdinegra- se considera la acostumbrada sesión solemne, ceremonia en la que se recordará nuevamente y de manera especial al expresidente honorario, don Rafael Pérez Burgos (Q.E.P.D.), quien fuera una figura emblemática en la existencia aliancista durante largas décadas. La jornada culminará con un cóctel en la misma sede donde departirán los dirigentes, jugadores, socios e invitados especiales.