Ministros de Hacienda y Trabajo difunden detalles de la reforma de pensiones y pacto fiscal

0
834
Los ministros de Hacienda y Trabajo se reunieron con un centenar de dirigentes sociales en dependencias de la Universidad Católica del Maule, para dialogar sobre la Reforma al Sistema de Pensiones.

Mario Marcel y Jeannette Jara. Su paso por el Maule es parte de un despliegue que en los próximos días también los llevará a las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

TALCA. Con el objetivo de impulsar la Reforma al Sistema de Pensiones y el pacto fiscal, llegaron a Talca los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, en el marco de un despliegue territorial por siete regiones del país y que continúa en Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
En ese contexto, los secretarios de Estado se reunieron en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM), con representantes de distintas organizaciones para informar y responder consultas sobre los principales lineamientos de las iniciativas que propone el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En el caso de la Reforma de Pensiones, el proyecto ingresó al Congreso el 7 de noviembre de 2022 y fue aprobado en general, el 25 de enero pasado, en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Luego el Gobierno, en marzo, conformó una mesa técnica con representación parlamentaria. Y en julio de este año esta iniciativa se retomó con los técnicos y expertos de todos los sectores políticos del país, con el fin de buscar acuerdos y así viabilizar la tramitación de la reforma previsional.
Tras seis reuniones, se trataron el tema del 6% de cotización adicional, la reorganización industrial, el alza y la universalización de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Además, los técnicos de los partidos políticos presentaron sus propuestas.
Para continuar con las conversaciones, la ministra Jara anunció una séptima sesión, donde se abordará el seguro de longevidad. Además, de informar que el Ejecutivo presentará indicaciones al proyecto tras la semana distrital, es decir el 21 de agosto. En paralelo, la ministra Jara se ha reunido y ha recibido propuestas para enriquecer la iniciativa de diversos sectores, como fue la de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Asociación de Aseguradoras de Chile.

ACUERDOS
El titular de Hacienda apuntó que “los mensajes que hemos recibido en las últimas semanas de parte de sus dirigentes es de interés en colaborar y buscar acuerdos. Lo que le interesa a la ciudadanía es que encontremos las vías para llevar a cabo las reformas que el país necesita, para generar los recursos para mejorar las pensiones, reducir las listas de espera en los hospitales. Creo que tenemos que mantener el foco en lo que el país necesita”, emplazó.

EXCUSAS
A su vez, ministra del Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara, señaló que es tiempo que las excusas se vayan acabando en abierta alusión a la derecha, tras condicionar el diálogo a la permanencia de Giorgio Jackson en el gabinete.
“Las excusas se tienen que ir acabando para negociar en materia de pensiones, pues lo que importa más que el método es el resultado. Y el resultado es que queremos una reforma previsional que suba las pensiones ahora, no en 30 años más”.