Diputados del Maule reaccionan a favor y en contra de inhabilidad de los consejeros

0
843
Reacciones a favor y en contra provocó entre diputados del Maule, el planteamiento de los consejeros regionales Pablo del Río y Patricio Ojeda.

Limitante. En la actualidad los integrantes del Consejo Regional deben renunciar a sus cargos con un año de anticipación para postular a una alcaldía o al Congreso.

TALCA. Reacciones a favor y en contra provocó entre diputados del Maule, el planteamiento de los consejeros regionales Pablo del Río y Patricio Ojeda, sobre la inhabilidad que afecta a los integrantes de este organismo colegiado que, para postular a una alcaldía o al parlamento, deben renunciar a sus cargos con un año de anticipación.
La limitante constitucional además establece que tanto alcaldes como concejales no pueden postular a cargos parlamentarios, de gobernadores y consejeros regionales, en tanto no hayan también renunciado con 365 días de anterioridad de la elección.
Ojeda y del Río se manifestaron a favor de revisar estas inhabilidades para promover la competencia y a terminar con esta especie de blindaje y de perpetuidad en una institución como el Congreso. Agregan que eliminar las inhabilidades genera competitividad y se responde al constante clamor de la ciudadanía que pide renovar las caras.

REACCIONES
Para el diputado Francisco Pulgar, el planteamiento de los consejeros regionales es legítimo y por ello mostró su disposición a cambiar la actual figura. “Bueno claramente la aprehensión de los Cores es legítima toda vez, por ejemplo, que los parlamentarios no tenemos que renunciar a nuestros cargos para repostularnos o postular a un cargo distinto por ejemplo como senador. Es una situación dispar, que la hicimos ver a través de un proyecto de ley en enero de este año y que busca hacer justicia dentro de los procesos de postulación. Claramente me adhiero al planteamiento entiendo y comprendo la falta de equidad. Hay que hacer algún tipo de ajuste o modificación para que no exista una discriminación en la postulación a distintos cargos”, dijo.
En tanto el diputado Benjamín Moreno, señala que corresponde igualar la cancha en términos que la competencia no sea en desventaja. “Soy partidario de hacer modificación por cuanto tienen que hacer campaña con recursos propios y no estar en el cargo para dedicarse a la campaña. Es un peligro que los consejeros estén haciendo campaña mientras ejercen el cargo. Otro punto que tienen en contra es que si compiten con un alcalde en ejercicio este tiene la posibilidad de mantenerse vigente en la palestra con su propia función cosa que no pueden hacer quienes deben renunciar al cargo”, señaló.
La diputada Mercedes Bulnes, fue clara y categórica en el sentido que estas inhabilidades deben mantenerse atendiendo posibles conflictos de interés. “Las inhabilidades que afectan a los consejeros regionales, para postular a cargos de elección pública y que los obliga a renunciar un año antes si quieren postularse sea a las municipalidades o al Congreso me parece que debe mantenerse ya que desde la posición que tienen pueden estar influyendo y haciendo campañas prometiendo cosas que comprometen a los gobiernos regionales. Siempre las inhabilidades atienden a los posibles conflictos de interés. Por lo tanto, todo lo que sea en políticas públicas y en temas electorales para dificultar el abuso que pueda existir es indispensable. Cualquier forma de influir con la función política para obtener un resultado electoral me parece que debe reprimirse”, indicó.
Finalmente, el diputado de la UDI Felipe Donoso, declinó referirse al tema, aunque recordó que, siendo gobernador provincial de Talca, debió renunciar un año antes para postular a la cámara de diputados. “Es una inhabilidad que afecta a muchas autoridades”, dijo.